Berardo Araújo (Pobra de Trives, 1947) es un coleccionista de belenes. Tiene más de 300 y la mitad están expuestos hasta el 10 de enero en la segunda planta del centro comercial Ponte Vella de Ourense. Los que acudieron ayer tuvieron el privilegio de disfrutar de un recorrido comentado por este apasionado de los nacimientos que descubrió su afición al nacer su hijo y preparar el belén en familia.

A partir de entonces comenzó a participar en los concursos que organizaba la Asociación de Belenistas de Ourense y en 1984 ganó el primer premio. Ahí enraizó su afición por coleccionar figuras tradicionales. Lleva 37 años haciéndolo y ha necesitado un local para poder acogerlos todos.

Mientras muestra la exposición en Ponte Vella recuerda que uno de sus primeros belenes lo instaló en el portal de su casa en As Lagoas. El nacimiento permaneció allí durante semanas y nadie se atrevió a tocarlo, las figuras permanecieron intactas.

Los primeros belenes de su colección son regalos de su familia y amigos, conocedores de su pasión. El primero lo recibió de su mujer, unas figuras de más de medio metro de alto. A partir de ahí empezó la observación y búsqueda propia del coleccionista que Berardo Araújo compaginó con su profesión de oficial de notarías. De entre todas las piezas que atesora, la preferida de Berardo es, además de la que le regaló su mujer, la de un gallego con traje de gala.

En un paseo por esta exposición, el público puede ver una diversidad de pueblos y culturas reflejados en su artesanía tradicional con presencia de distintos países: Rusia, Bolivia, Kenia, Perú, Etiopía, Namibia... Y piezas singulares como los belenes de Sargadelos y de Playmobil junto con dos ejemplares oriundos de las ciudades de Belén y Jerusalén