Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fangos de depuradora reconvertidos en energía limpia: El triunfo de la economía circular

Es uno de los logros de los tres años de trabajo de la Unidad Mixta Cigat-Biofactoría, participada por Viaqua, Xunta y Cetaqua Galicia | Otra investigación consigue extraer polifenoles, de los subproductos de producir vino

Representantes de Viaqua, Xunta, Cetaqua y técnicos, ayer en la EDAR de Reza, para conocer la memoria de la Biofactoría . | // IÑAKI OSORIO

¿Se imaginan unas cremas de belleza cuyos polifenoles, de alto poder antioxidante, han sido obtenidos del aprovechamiento de los restos resultantes de la producción de un sabroso vino albariño gallego?. ¿Creen posible conseguir compuestos con base de carbono, capaces de sustituir las materias primas fósiles, y que se pueden obtener a través de la reutilización de los fangos resultantes del tratamiento de aguas residuales de la depuradora de Reza, o de los desechos líquidos de la industria conservera o láctea gallega?.

Pues esto no es ciencia ficción, sino son algunas de las líneas de investigaciones, y sus correspondientes soluciones tecnológicas, varias de ellas ya con patente, que engrosan el ilusionante balance de resultados de los tres años de trabajo del proyecto CIGAT Biofactoría, que arrancó en 2018 gracias a la consolidación de la Unidad Mixta Cigat (2015-2018) y que remató ayer.

La memoria final de esta biofactoría, promovida por la empresa Viaqua, la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Cetaqua Galicia, el Centro Tecnológico del Agua, finalizó ayer con la celebración del evento de presentación de resultados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense.

Allí estaban para conocer resultados, y divulgar los principales logros del proyecto, junto con el director general de Viaqua Marcos Martín, el conselleiro de Economía Francisco Conde, así como los responsables de las distintas áreas de Xunta y de la propia Biofactoría que han hecho posible esta centre de investigación.

Este proyecto de economía circular, es pionero en su género, al apostar por la modernización del tejido productivo gallego, valorizando sus corrientes residuales y buscando soluciones para que los materiales presentes en aguas residuales y en residuos asociados de otras industrias, tengan un valor añadido, al poder darle un nuevo uso, y llegar a sueño del residuo cero.

El director de Viaqua señaló esta Unidad Mixta ha supuesto un paso de gigante, para la implantación de modelos de economía circular en empresas gallegas que les permitirán ser más sostenibles, pero también más competitivas.

“CIGAT Biofactoría nos acerca hacia el modelo de economía circular. Una EDAR no es solamente una estación para tratar las aguas, sino que, promover estas instalaciones nos permite obtener agua limpia, pero también energía y productos de valor a partir de los residuos y del agua residual” señaló.

Alternativa a las materias primas fósiles

La primera de estas tecnologías que ha sido validada a través de esta CIGAT Biofactoría clausurada ayer, permite la producción de Ácidos Grasos Volátiles (AGV), a partir de fangos producidos en la EDAR de Ourense y de efluentes líquidos del sector conservero de pescado y mariscos (Conservas Dardo, Atunlo y Nidal) así como del sector lácteo (CAPSA-FOOD).

Según explicaron los técnicos participantes en esta Biofactoría que ha dado trabajo a una docena de especialistas, estos Ácidos Grasos Volátiles, son compuestos con base de carbono capaces de sustituir las materias primas fósiles y de gran interés para industrias como la petroquímica, de lubricantes o plásticos, entre otras.

Residuos con valos añadido

La segunda tecnología, se centra en la obtención de compuestos con propiedades antioxidantes, en concreto polifenoles, a partir de los residuos generados en el sector vitivinícolas, –con participación de Bodegas Martín Códax– y el aceitero con la firma Borges. “Las propiedades antioxidantes de dichos compuestos hacen que sean productos de alta demanda y de gran interés para otros sectores como el farmacéutico, cosmético y alimentario” indican

El acto de cierre de la Unidad Mixta Cigat-Biofactoría, estuvo conducido por la gerente de Cetaqua Galicia, Teresa Alvariño, quien subrayó el “exitoso de colaboración público-privada que ha apostado por la evolución en la modernización del tejido productivo gallego, promoviendo nuevos modelos de negocio basados en la economía circular y el residuo cero.”

Por su parte Celia Castro, responsable técnica del área Biofactoría y recuperación de recursos en Cetaqua, señaló que estas investigaciones permiten recuperar “hasta un 30% del contenido de materia orgánica de los fangos de depuradora en forma de Ácidos Grasos Volátiles.”

Ayer fue solo la clausura de un capítulo de intenso y productivo trabajo de cooperación público y privado, pero Viaqua y Cetaqua afirman que siguen adelante con su idea convertir la EDAR de Ourense “en biofactoría de referencia”.

Así según señalaron ayer Viaqua y Cetaqua, “n su compromiso de impulsar la EDAR de Ourense como biofactoría de referencia y alcanzar el residuo cero, van un paso más allá con la puesta en marcha del proyecto Walnut, financiado por el programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020”.

El objetivo de Walnut, “ liderado por Cartif y con un consorcio de 14 participantes de 8 países europeos distintos, sigue alineado con la estrategia de Cigat Biofactoría de promover la economía circular en el sector de las aguas residuales. pero la investigación se centra en recuperar Nitrógeno y Fósforo y valorizarlos como biofertilizantes”.

I+D+i”.

Pero además adelantó lo que será asunto del Consello de la Xunta, y es la convocatoria, de una nueva edición de las Unidades Mixtas de Investigación.

“El objetivo es movilizar unos 30 millones de euros” indicó, de los que doce millones serán aportados por la propia Xunta de Galicia, para seguir impulsando este modelo de cooperación entre empresas y centros tecnológicos y de conocimiento, avanzó el conselleiro.

Un paso de gigante para conseguir el “residuo cero

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, clausuró ayer este evento y presentación de la memoria final de trabajo de la Unidad Mixta de Investigación tras cuyos avances tecnológicos patentados, “permite convertir las estaciones depuradoras, como la de Ourense, en auténticas biofactorías en la búsqueda del modelo de residuo cero”, señaló. También, al igual que el resto de entidades participantes, el conselleiro destacó la importancia de la colaboración público-privada “para impulsar la transferencia de conocimiento, captar talento y facilitar al tejido empresarial ganar en competitividad desde la

Compartir el artículo

stats