Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aficionado apicultor de Nogueira halla la ‘alvariza’ más grande de la provincia

Una colmena antigua dentro de un tronco y con tapa. | // FDV

En 2019 se hizo público el hallazgo de la mayor ‘alvariza’ u osera de la provincia en la localidad de Medeiros, en Monterrei, de unos 20 metros de diámetro, pero ahora se constata la existencia de una mayor en pleno Cañón do Sil, en la Ribeira Sacra, en Nogueira de Ramuín.

Las ‘alvarizas’ son refugios apícolas contra osos, construcciones circulares para mantenerles alejados de la miel que guardan los colmenares. Tomando como referencia imágenes de satélite, la de Medeiros, que podría datar del siglo XVIII, arroja una medida de 19,19 metros de diámetro y 271 metros cuadrados. La ubicada en Nogueira de Ramuín presenta 26,15 metros, de forma ovalada, y 349 metros cuadrados, sin considerar lo que “pudo ser una ampliación aprovechando la orografía del terreno, y que se superpone y daría como resultado una estructura irregular de forma circular de unos 750 metros cuadrados”, apunta Toño Rodríguez, un apicultor aficionado de Nogueira, que asegura tener localizadas otras 10 o 12 más. Esta en concreto está en estado de abandono, pero todavía hay vestigios de su uso al encontrarse una colmena antigua en pie, de un tronco de castaño y losa de piedra cubriéndola. Cree pudo albergar de 60 a 70 colmenas, muchas para la época, por lo que deduce que podría ser comunal o del monasterio.

Considera que como patrimonio etnográfico amparado por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, “es necesario ponerlo en valor y dotarlo de la protección que por ley le corresponde, para evitar su deterioro o desaparición”.

Compartir el artículo

stats