La provincia recibe 5 millones para incorporar a los jóvenes en la actividad agroganadera
La Xunta aprobó 81 solicitudes de explotaciones agrarias | Por sectores, destacan lácteo y vacuno

Instalación en Calvos de Randín. | // FDV / A.F.
A.F.
La Xunta destinará casi 5 millones de euros para planes de mejora, incorporación de jóvenes a la actividad agraria y pequeñas explotaciones en la provincia en la que un total de 154 agricultores y ganaderos se beneficiarán de 4.922.101 millones. En el caso de las explotaciones agrarias se aprobaron 81 solicitudes, con un importe 2.367.101 millones de euros. El Gobierno gallego dio luz verde a la nueva convocatoria de estas ayudas para 2022 con un presupuesto total de 37,5 millones.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó ayer en Calvos de Randín la explotación agrícola de María Asunción Rodríguez, beneficiaria de las ayudas de la última convocatoria cofinanciadas con fondos Feder.
En el apartado destinado a los jóvenes, 57 se incorporaron a la actividad agraria gracias a estas subvenciones. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron aprobadas con una aportación media superior a los 37.000 euros por beneficiario. En total, 2.315.000 millones con los que se garantiza el relevo generacional en el campo. Por sectores, una vez más, destaca el lácteo y el vacuno de carne con un 35,6% y un 20% de los expedientes respectivamente
Con respeto a las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, en la convocatoria de 2020 se benefician un total de 16 granjas con una aportación individual de 15.000, siendo las mujeres las que más solicitan este tipo de ayuda. En la provincia este tipo de instalaciones fueron beneficiadas con un total de 240.000.
En esta línea, en concreto, encabezan el reparto por orientación productiva las explotaciones de vacuno de carne, que representan el 68,5% de los expedientes aprobados, el vacuno de leche con el 15%. La aportación total asciende a 3,19 millones de euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aparece en Marruecos un iPhone sustraído en una fiesta en Ourense: la dueña pagó 235 euros para recuperarlo
- El TSXG ratifica la condena a más de 13 años de prisión a un profesor por violar a una alumna menor a la que sometió a sadismo
- Alba y Martín, del estrés urbanita a criar porco celta «de premio» en el rural
- Plante de los veterinarios por el uso de fármacos: «Nos han fastidiado»
- Dos años de prisión para un abogado de Ourense por estafar 71.000 euros a una mujer y su hija
- Lo acusaban de negarse a la prueba de alcoholemia pero es posible que no se enterase por su sordera
- La «sólida» versión de la víctima y la «abrumadora» prueba contra el profesor condenado por violar a una alumna menor y vulnerable
- «El primer reto de la nueva junta es rebajar la tensión que crearon, dijeron cosas muy feas»