Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria apela a la responsabilidad para minimizar el repunte previsto en enero

Punto de cribado libre en la Casa da Xuventude, ayer. | // IÑAKI OSORIO

Ourense ha pasado en tres semanas de liderar el incremento de los casos activos de coronavirus en Galicia a registrar una incidencia acumulada a 14 días por debajo de la media gallega: 851 casos por cada cien mil habitantes frente a 891.

Este dato ilustra el “distinto proceder” que presenta esta área sanitaria respecto a las demás, explica el gerente, Félix Rubial, que matiza que esta diferencia que marca Ourense es “tanto para lo bueno como para lo malo”. La explosión de contagios en noviembre provocó un ascenso muy rápido de la curva, mientras que ahora el número de nuevos casos y altas se está equilibrando. “Probablemente las llamadas a la prudencia y la autorresponsabilidad tuvieron efecto y esta es la consecuencia”, señala.

La responsabilidad individual, recalca, es “clave” para minimizar el impacto del repunte que con toda probabilidad sucederá a las fiestas navideñas: “Esperamos un incremento paulatino, no sabemos en qué medida, pero probablemente será importante, en consonancia con lo que ocurre en otras áreas sanitarias y con la interacción social de estos días, que habrá sido mucha y muy alta”, apunta el gerente.

“Esperamos un incremento paulatino, no sabemos en qué medida, pero probablemente será importante"

decoration

Frente a esta situación predecible, Rubial destaca como factor positivo el rápido avance de la vacunación de la dosis de refuerzo y la menor carga asistencial en esta sexta ola. “Por las cifras que manejamos sabemos que esta dosis es altamente efectiva, al menos para evitar descompensaciones graves de la enfermedad, y esto está generando un menor impacto asistencial”, detalla el gerente. De hecho, en torno al 1,6% de los casos positivos que registra Ourense acaban en ingreso y apenas un 0,2% requiere hospitalización en la unidad de críticos.

En cifras absolutas, el área sanitaria encara los últimos días del año con 2.774 personas pasando el COVID, y de ellas, 53 requieren cuidados asistenciales: 47 en planta y seis en UCI.

Sobrecarga en atención primaria

Por lo tanto, es la atención primaria la que está soportando el peso de esta sexta ola. Los centros de salud gestionan el 98% de los casos activos y lo hacen en una época de descanso para muchos profesionales, lo que supone un sobreesfuerzo. La situación es compleja y el aumento de las infecciones que se prevé en las próximas semanas por efecto de las vacaciones navideñas recaerá también sobre este servicio. “El impacto en la atención primaria aumentará conforme aumente el número de casos activos, y esto también nos va a condicionar en el futuro, porque es lógico pensar que tendremos más personas que requerirán ingreso hospitalario”, sostiene Rubial.

"La atención primaria está viviendo una ola que casi alcanza cifras tope en el caso de pacientes atendidos directamente"

decoration

La evolución de esta sexta ola, que ha generado cifras históricas, ha agravado la fatiga que arrastran los profesionales sanitarios. El gerente del área sanitaria de Ourense afirma que además de esa presión que sienten los profesionales sanitarios, sea cual sea su ámbito, está también la “decepción, porque todos esperábamos no estar en esta situación a estas alturas”. La atención primaria, apunta, “está viviendo una ola que casi alcanza cifras tope en el caso de pacientes atendidos directamente, y aunque son pacientes que clínicamente dan menos sustos que antes porque están mayoritariamente inmunizados, existe una sobrecarga que afecta a personal que ya estuvo sobrecargado”, señala Rubial.

Admite que el coronavirus “monopoliza” el trabajo diario de los profesionales e impide que se puedan atender “con normalidad” el resto de patologías. “Los profesionales de atención primaria están haciendo su trabajo con toda la entrega y capacidad, y mucho más allá de lo que les correspondería, haciendo lo que pueden para tener sus cupos lo mejor controlados posible”, señala.

Vacunación

En este sentido, el gerente del área sanitaria señala que la población conoce perfectamente cuáles son las recomendaciones para evitar la transmisión del virus: “Ahora que no hay restricciones relevantes, la responsabilidad individual es clave para evitar contagiarnos o contagiar”. Vacunarse, añade, también es un ejercicio de responsabilidad, y recuerda que en los dos hospitales y en Expourense puede iniciarse o completarse sin cita el proceso de inmunización.

En paralelo, continúa la campaña de refuerzo de dosis, con citas desde hoy para el grupo de 40 a 49, en los tres puntos de vacunación masiva (Expourense, Verín y O Barco), y repescas el viernes.

Rubial recalca la importancia de la vacunación y pone como ejemplo los datos de hospitalización en Ourense. El 5% de la población que está sin vacunar genera el 30% de los ingresos en planta, y el 50% en la UCI.

Preparativos en el bar Miguel, del casco histórico. | // IÑAKI OSORIO

Incertidumbre en el ocio nocturno ante Fin de Año

Las decisiones sobre posibles restricciones al ocio nocturno en la celebración del Fin de Año traen de cabeza a los hosteleros de Ourense. El sector ha trabajado con la previsión de apertura hasta las 4.30 horas los pubs, y hasta las 5.00 en el caso de discotectas o salas de fiesta, pero el aumento de los contagios ha cambiado el escenario y sobre el calendario navideño planean posibles medidas para controlar la interacción social.

Miguel Rejo, por ejemplo, prevé convertir su bar de la Praza de San Martiño en pub la noche del 31 como en años anteriores, pero ya no está seguro de poder hacerlo.

La planificación en el Miudiño es “la de un fin de año más”, pero a la expectativa de lo que pueda suceder. A Javier Pardo, de la discoteca Luxus, le preocupa la situación porque de las restricciones que se decidan depende la contratación de personal extra. Además, ya ha vendido todas las entradas y tendría que devolver el importe íntegro.

Compartir el artículo

stats