La Xunta construirá un nuevo centro de salud en Muíños

El nuevo edificio tendrá 340 metros cuadrados de superficie, el doble que el actual inmueble, que tiene 36 años de antigüedad

Visita a los terrenos del nuevo centro de salud de Muíños.   | // FDV

Visita a los terrenos del nuevo centro de salud de Muíños. | // FDV / A.F.

A.F.

Un nuevo centro de salud para el Concello de Muíños aparece recogido en la Fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por la Xunta en octubre. Con motivo de este proyecto, el delegado territorial en Ourense, Gabriel Alén, acompañado de la directora de RREE del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Cristina Enjamio; del alcalde, Plácido Álvarez, y de personal técnico del Sergas, visitaron la parcela propuesta por el ayuntamiento.

Tras un estudio del estado de las infraestructuras de atención primaria en toda Galicia, la Xunta decidió priorizar la construcción de un nuevo centro en Muíños ya que el actual, de 36 años de antigüedad, comparte espacios con viviendas municipales, y tiene deficiencias estructurales que dificultan una atención de calidad.

El plan propone un nuevo centro con un plan funcional que contempla una consulta de medicina, otra de enfermería y una sala polivalente, de la que carece el actual, además de otras estancias como sala de juntas o almacén. Prevé que el nuevo edificio, con casi 340 metros, duplique en superficie al actual, que apenas llega a los 170.

Tras la aprobación del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, el conselleiro de Sanidad le remitió el 4 de noviembre cartas a todos los alcaldes de los 28 concellos en los que se contempla la construcción de nuevos centros dentro de las fases 1 y 2. Y siguiendo el procedimiento habitual, la Xunta les solicitaba la pronta aportación de parcelas viables para agilizar el proceso administrativo de licitación de proyecto y obra y de puesta en funcionamiento de los nuevos centros. El conselleiro indicó los requisitos para las dimensiones, que en el caso de Muíños se concretaba en la necesidad de la cesión de una parcela con una edificabilidad de 339 metros.

El Plan propone para el área sanitaria de Ourense la construcción de ocho nuevos centros de salud y una reforma. La fase 0 contempla el nuevo Centro Integral de Salud Ourense (cuyo proyecto constructivo fue adjudicado) y otro en A Rúa. En la fase 1 se contemplan en Muíños, Boborás (con una parcela ya expropiada) y O Carballiño, mientras que en la fase 2 se proyectan la construcción de los de Allariz, Montederramo y el barrio de Mariñamansa en la ciudad de Ourense, así como la reforma del centro de salud y PAC de Viana do Bolo.