Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense doblega la curva mientras los casos activos siguen al alza en Galicia

Ambiente dominical en la calle Paseo. | // IÑAKI OSORIO

Ourense ha conseguido doblegar la curva de los casos activos mientras la situación sigue empeorando en el resto de Galicia. Tras largas semanas sumando positivos un día tras otro, la provincia acumula ya dos jornadas en las que el número de personas que superan la enfermedad es mucho mayor que el de nuevos contagios. Este fin de semana, contabilizó entre sábado y domingo 297 positivos frente a las 445 altas registradas, lo que supone una bajada de 148 infecciones activas en la curva. La área sanitaria de Ourense fue ayer la única de las siete gallegas que vio descender los casos activos (64 menos), mientras el conjunto de Galicia sumó 551.

Así, la semana de la Navidad arranca con esta tendencia a la baja en los contagios y el foco puesto en los hospitales, que tras un importante alivio en la carga asistencial este fin de semana, el domingo volvió a repuntar con cuatro ingresos más en planta. De ahí que los indicadores epidemiológicos se observen todavía con mucha cautela, ya que son posibles nuevos rebrotes. Además, se avecinan fechas de celebración y reuniones familiares y sociales que fácilmente pueden revertir esta tendencia si no se cumplen rigurosamente las medidas de protección básicas.

55 hospitalizados

Con todo, son 2.648 las personas que están pasando el coronavirus en Ourense. La mayoría afrontan la enfermedad aislados en sus domicilios, sin síntomas o con efectos leves, pero 55 requieren cuidados asistenciales. Cinco de ellos presentan cuadros clínicos graves y se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO. De los 50 pacientes ingresados en cama convencional, 44 están en el Hospital Universitario de Ourense, cuatro en el de Verín, uno en Cosaga y otro en el Centro Médico El Carmen. El hospital de Valdeorras es el único de la provincia que no tiene actualmente ingresos COVID.

Por otro lado, el Sergas comunicó ayer el fallecimiento de un hombre de 77 años, que estaba en el CHUO. Es la víctima 463 de la pandemia.

Por concellos

A nivel local, los datos también mejoran en los tres concellos con mayor concentración de casos activos. La capital de As Burgas, que superó su pico máximo en esta sexta ola, continúa en descenso. Ayer contabilizaba 1.295 positivos, 18 menos que el sábado. Verín, con 124, bajó 1 y Barbadás pasó de 127 a 114. O Carballiño se mantiene con 97, y tampoco varía Xinzo, que sigue en 57. O Barco y A Rúa, en cambio, están en ascenso con 91 (+5) y 76 (+2), respectivamente. San Cibrao, Ribadavia, Allariz, Baños de Molgas, Pereiro, Celanova, Maside, Carballeda de Avia, Paderne de Allariz, Coles y Vilamarín tienen entre 20 y 50 infecciones activas. El resto menos de 20, y solo Piñor, Vilariño, Quintela de Leirado y Pontedeva siguen libres del virus.

Compartir el artículo

stats