Una Navidad más, los niños de Ourense tienen una cita con las artes escénicas en la Muestra de Teatro Infantil de Ourense (Moti), que este año cumple su mayoría de edad. A pesar de la reducción de su presupuesto a la mitad, el certamen consigue volver a la palestra con siete espectáculos y nueve representaciones, de géneros diversos y para distintos públicos, que se desarrollarán entre el 27 de diciembre y el 2 de enero en el Teatro Principal y en el campus de Ourense.

En la rueda de prensa de presentación de esta edición, Ana María Torrado, directora del Área de Dinamización Cultural y Educativa e Integración del campus, destacó que esta es una “actividad muy bonita y necesaria” además “de un orgullo para nuestra ciudad”. Así las cosas, felicitó a Sarabela Teatro por el trabajo que realiza cada año en la organización de las tres muestras de teatro –Moti, Miteu e Hito– y recalcó una vez más el compromiso de la institución académica “con el fomento de la cultura como un elemento de desarrollo personal y social”.

Por su parte, Olga Mojón, directora del Teatro Principal, mostró el apoyo una vez más de la Diputación de Ourense a este certamen y destacó la colaboración institucional que se da para su celebración. “Tenemos que volver otra vez a potenciar que se vayan sumando, que se animen entidades que estaban en un momento presentes y que ahora no están”, apuntó.

Esta 18 edición cuenta con el patrocinio y apoyo de la vicerrectoría del campus de Ourense de la UVigo; la Diputación de Ourense y Agadic (Xunta de Galicia), pero por primera vez, recuerdan desde Sarabela Teatro, no patrocina ni colabora el Concello. En este sentido, Fernando Dacosta, director de la Moti, apuntó en la presentación que “es curioso que Ourense tenga estas tres muestras cuando el gobierno local no apoya ninguna de ellas”.

En este sentido, recordó la importancia de fomentar la cultura de base, apoyar el sector en estos momentos de especial dificultad e incertidumbre y el retorno que supone la celebración de este tipo de citas. En todo caso, según él mismo afirmó, “aunque es una Moti para los pequeños, mantiene la esencia de la muestra, porque hay teatro de actriz y actor, hay concierto musical, hay magia, hay clown y hay cuentacuentos”.

La programación al completo y los horarios se pueden consultar en http://motiourense.blogspot.com/.