Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia ve “una apariencia punible” en la querella por malversación contra Jácome

El tribunal desestima la apelación interpuesta por el regidor ourensano contra la admisión a trámite de la investigación de la Fiscalía por pagos y retiradas por valor de 100.000 euros

Pérez Jácome. | // I. OSORIO

Gonzalo Pérez Jácome tendrá que ir el 28 de diciembre a prestar declaración ante el juez, sí o sí, después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por el regidor ourensano contra el auto de admisión a trámite de la querella de la Fiscalía por un presunto delito de malversación de subvenciones asignadas al grupo municipal de Democracia Ourensana.

El tribunal que dictó desistimiento del recurso destaca que el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal indica al juez instructor que inadmita a trámite la querella “cuando los hechos en que se funde no constituyan delito o cuando no se considere competente para instruir el sumario objeto de la misma”.

En este caso, según subrayan los magistrados de la Audiencia Provincial de Ourense los hechos objeto de la querella “revisten una apariencia punible que ha de ser objeto de investigación por el juzgado de instrucción”. Además, apuntan, como “ejemplificativa del principio de prueba” la existencia de dos retiradas de la cuenta del grupo municipal Democracia Ourensana, así como “la aplicación de las asignaciones destinadas al funcionamiento del grupo municipal al pago de cuatro cheques a una sociedad”.

Los magistrados señalan que la numeración de esos cheques, las fechas y el importe de cada uno se especifican en la querella. Por lo tanto, considera que el juzgado instructor debe investigar si los fondos de las subvenciones asignadas al grupo municipal Democracia Ourensana entre los años 2015 y 2018 han sido distraídos de su aplicación pública.

La versión del regidor

El regidor ourensano, Pérez Jácome, siempre se ha mostrado “confiado” y “no preocupado” ante dichas diligencias judiciales por la gestión financiera y económicas del grupo municipal que el mismo lidera. A pesar que el regidor ofreció “toda colaboración” presentó un recurso para inadmitir a trámite la querella, que investiga el supuesto gasto irregular de 100.000 euros entre los años 2015 a 2018, con dos retiradas de dinero y cuatro pagos que se investigará por el Juzgado Nº2 de Ourense y por las que el próximo 28 tendrá que declarar en calidad de investigado.

Específicamente se trata de dos retiradas de dinero que hizo el 29 de febrero de 2016 de 20.000 euros a su nombre y otra de 30.000 euros que el líder de la formación sacó de la entidad bancaria el 14 de mayo de 2018. Además de esa cantidad que suma 50.000 euros, la Fiscalía, en sus diligencias previas, también puso el foco en cuatro pagos a la Unión de Televisiones Gallegas S.A. con las que, supuestamente, Pérez Jácome compraba la licencia del espacio televisivo para su canal Auria TV. El Ministerio Público concreta que se trata de cuatro pagos realizados en 2015 por cantidades de 4.669 euros, 9.388 euros y 4.669 euros. A los que les habría que sumar una cantidad de 30.987 euros realizada en el año 2016.

Pérez Jácome, por medio de su representante legal, pretendía la revocación e inadmisión de la querella explicando que “la Fiscalía no haya contrastado mínimamente la denuncia que dio origen a las diligencias, recabando cuando menos indicios fundados y racionales de la comisión de algún ilícito penal, antes de interponer la querella”.

Y critica que la Fiscalía “no haya acordado practicar declaración al sospechoso y ahora con la querella solicita que se practiquen diligencias que ya se tenían que haber acordado antes, las cuales estuvieron abiertas durante un año”. Y finaliza diciendo que “la aplicación de las asignaciones municipales a un gasto de publicidad del partido que se lleva a cabo a través de Auria TV, no es delito alguno”. La sombra de la malversación sigue acechando a Pérez Jácome, a expensas de una investigación que clarifique la gestión económica y financiera del líder de DO y regidor ourensano.

Compartir el artículo

stats