Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del COVID en niños de 5 a 11 años en Ourense triplica la tasa global

Los sanitarios recibieron a los niños vestidos de superhéroes.

Acompañados por Batman, Capitana Marvel o Ladybug, los menores de 5 a 11 años iniciaron ayer la pauta de vacunación contra el COVID. El Sergas citó a 1.410 niños de 11 años en la primera jornada de la campaña de inmunización y hasta el sábado habrán pasado por Expourense y los hospitales de Verín y O Barco, 7.000 chavales de 9 a 11 años. Por iniciativa del grupo de trabajo de salud comunitaria Pupas, Sustos e Outros Desgustos, en el que colaboran integrantes de los equipos de vacunación, los menores fueron recibidos por personajes de cómic y se marcharon con una dosis y un carné que certifica sus superpoderes ante el virus.

El plan es vacunar con la mayor rapidez posible, ya que es este grupo etario el que registra la mayor incidencia acumulada a 14 días en el área sanitaria de Ourense: 2.853 casos por cada cien mil habitantes, más del triple que la tasa en el conjunto de la provincia, que se sitúa en 857. Los siguientes grupos en incidencia son los de 30-39 anos (1.221) y de 40-49 anos (1.134), en los que estarían mayoritariamente los padres. Además, destacan desde el área sanitaria, el grupo de 30-39 es también el de menor cobertura vacunal, por lo que recuerdan que pueden pedir cita o acudir a cualquier punto para recibir la primera dosis.

Superhéroes y elfos reciben a los niños que acuden a vacunarse. INAKI OSORIO

De ahí que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, calificase de “buena noticia” el inicio de la vacunación infantil durante su visita a las obras del Centro de FP en Mariñamansa. Señaló que el 85% de los casos en el sistema educativo se concentra en las escuelas de infantil y primaria, frente a la escasa incidencia en los institutos de Secundaria. “Es fácilmente deducible que la diferencia está en la vacunación”, apuntó.

2.783 casos activos en el área sanitaria

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, hay en Ourense 2.783 casos activos, de los que 505 están vinculados a centros educativos. En la última semana se cerraron 27 aulas, con especial incidencia en el CEIP de Prácticas de Ourense, que tiene 29 casos y cerró tres aulas; el CPI Antonio Faílde, de Coles y el Filomena Dato, de Barbadás, con 27 afectados cada una, y Maristas, con 26 y una aula cerrada. Concepción Arenal, Divino Maestro, Salesianos, Mestre Vide,A Ponte, San José, en Ourense, y Calvo Sotelo, de O Carballiño, tienen más de 15 activos vinculados.

Xoel Montecelo, de 11 años, recibe la primera dosis de la vacuna, ayer en Expourense. FdV

En general, los menores llegaron ayer a Expourense con “nervios”, pero animados por sumarse cuanto antes al colectivo de inmunizados. Es el caso de Xoel Montecelo, que acudió acompañado de su padre Gonzalo. A Paula e Isabel, hermanas de 11 y 9 años, las vacunaron juntas porque la pequeña tiene competición el sábado. Ninguno de los padres consultados ha tenido dudas a la hora de dar este paso. “Creemos en la ciencia, las vacunas están para proteger”, apuntó Vanesa, madre de Yago.

Paula e Isabel, de 11 y 9 años, hermanas, se vacunaron ayer. INAKI OSORIO

12 positivos en residencias

La situación en residencias de mayores ha empeorado en la última semana, con seis centros afectados, aunque con muy baja incidencia. De hecho, en las de Nuestra Señora Salud de A Peroxa, O Bolo, Esgos y la vivienda comunitaria de Sarreaus, solo hay un usuario positivo en cada una. En la DomusVi de Barbadás, son tres y en el Fogar Residencial de Carballeda de Avia cinco. Este último centro se había librado hasta ahora del virus. “En lo peor nos salvamos, pero da rabia que sea ahora, después de casi dos años libres de COVID y llevándolo bien”, señala María Ochogavía, directora. Admite que esta situación genera cierta inquietud porque, si bien todos los usuarios son asintomáticos y esto, al menos les da tranquilidad, se desconoce cómo evolucionará este brote, y si surgirán más positivos en el próximo cribado.


Compartir el artículo

stats