Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carabuñas detecta propiedades medicinales en el “sabugueiro”

El Plan de Innovación desarrollado por esta empresa de Vilar de Santos descubrió en la planta compuestos fenólicos y antioxidantes

Flores de Sabugueiro. | // FDV

La empresa Veigas de Sabugueiro, de Vilar de Santos, gracias a diferentes actividades llevadas a cabo dentro del Plan de Innovación realizado con la colaboración de ANFACO - Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, y con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación, llevó a cabo un estudio que demuestra las propiedades medicinales del “sabugueiro”, el saúco.

Desde 2011 esta microempresa agrolimentaria produce de manera artesanal una pulpa con las bayas de esta planta maduras y seleccionadas previamente con la que elabora su línea de productos centrada en las mermeladas y en los licores de alta calidad y que se comercializa bajo la marca de Carabuña.

Un exhaustivo análisis físico-químico para determinar la composición de las bayas y de las flores del ‘sambucus nigra’, cultivado en Galicia, concluye que este arbusto tan presente en el paisaje gallego tiene un alto contenido en compuestos fenólicos y que su capacidad antioxidante es comparable a la de otras frutas como maqui e incluso superior a la proporcionada por los arándanos o la baya de açai.

Estas propiedades, unidas a su accesibilidad, hacen que tanto las bayas como las flores del saúco tengan cada vez más aplicaciones enfocadas a la salud en forma de complementos alimenticios, ingredientes nutracéuticos o como materias primas para la industria farmacéutica.

El “sabugueiro” es uno de los recursos más abundantes y menos aprovechados en Galicia y, además, está muy presente en su cultura.

Estos resultados apuntan a esta planta como un recurso de un enorme potencial de aprovechamiento y su uso por parte de Carabuñas está completamente acorde con la tendencia observada en el mercado a incorporar en alimentos saludables ingredientes procedentes de fuentes naturales y con propiedades funcionales demostradas científicamente.

Ambicioso plan de innovación

Uno de los objetivos de este plan de innovación desarrollado en los últimos meses por Carabuñas es favorecer la expansión de la empresa y abrirse a nuevos mercados, y la primera parte del proyecto consistió precisamente en la implementación de protocolos de trabajo para la gestión de la I+D+i y el seguimiento tecnológico basado en la aplicación de los requisitos y directrices establecidos en la Norma UNE 166002:2014.

Compartir el artículo

stats