ExportOU, la plataforma para desarrollar y apoyar la internacionalización de las empresas ourensanas, lleva ya cinco años de trayectoria y hace justo uno, en diciembre de 2020, ponía en marcha un recorrido virtual de empresas del sector vitivinícola. Se ha implementado hasta el momento en 3 denominaciones de origen de la provincia: Monterrei, Ribeiro y Valdeorras.

Los datos expuestos ayer no dejan ver en qué cifras económicas se ha traducido la iniciativa para los productores ourensanos, tan solo que 6 importadores extranjeros mostraron interés en profundizar en la información de las bodegas autóctonas.

Ana Pinto y Harold Khon –consultores de proyectos internacionales– fueron los encargados de analizar los resultados que esta iniciativa ha tenido en las denominaciones vitícolas que cuentan con esta herramienta para la promoción exterior de sus bodegas. La última en incorporarse, Monterrei, presentará esta misma semana al conjunto de bodegas que ya tienen implantada este sistema de promoción.

Khon destacó la exclusividad que algunos importadores solicitan, lo que puede ser una ventaja para la empresa autóctona, pues comienzan a trabajar con una línea de producto o marca determinada que en ese momento no exporta a estos países, y ganan así su cuota de mercado en ellos.

Resaltó también la tendencia que hoy en día hay hacia vinos y producciones sostenibles, respetuosos y que desarrollen medidas comprometidas con el entorno, el medio ambiente y el ámbito social.

En cuanto a los importadores interesados en los vinos ourensanos, adelantó que continuarán los contactos en el corto plazo Burgh Wine Merchants, H2G Wines, Matthew Clark Bibendum, Vintage Roots, Bodega Soul y Vindependents. Esta última, sociedad propiedad de los principales comerciantes de vino independientes del Reino Unido y dirigida por sus miembros, cuya única actividad es la compra y posterior distribución de los vinos, espumosos y aguardientes a los diferentes asociados. La distribución es efectuada en todo el Reino Unido a través de una red de 49 miembros con 81 puntos de venta.

Segundo importador

Hasta la fecha, en las denominaciones ourensanas se han desarrollado una serie de acciones centradas en la promoción de sus caldos en Reino Unido e Irlanda –considerados como el segundo importador mundial de vinos en conjunto–.

Las visitas a través de la plataforma, se han convertido, según el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en una potente herramienta de realidad virtual con múltiples utilidades. “Lo que es bueno para el sector vitivinícola de Ourense es bueno para Ourense y los resultados de esta colaboración con la CEO justifican la necesidad de ampliarla a otros sectores. Si podemos presumir de ser competitivos en un mercado tan global es porque hay calidad en el sector del vino, lo que ayuda también a reforzar la marca Ourense”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, recordó en su intervención la puesta en marcha de la iniciativa ‘ExportOU 360º’ que surgió en plena pandemia y que supuso “una difícil situación que sin embargo no fue impedimento para dar el salto a distintas tecnologías virtuales para ofrecer a las empresas canales renovados de promoción y desarrollo”.

“A la vista de los resultados que hoy veremos, no nos equivocamos, porque la pandemia puso sobre la mesa la urgente necesidad de eliminar distancias y afianzar nuevas vías de contacto y conocimiento para que nuestras empresas pudieran empezar, continuar o consolidar, su salida a mercados exteriores”, finalizó.

Aumento de visitas virtuales

Las visitas virtuales de ‘ExportOU 360º’ ampliarán –según la Diputación y la CEO– el número de bodegas participantes e integrarán nuevas funcionalidades; todo ello enfocado a seguir incrementando las oportunidades de negocio en entornos digitales, a través de ferias internacionales o mediante misiones comerciales, bien de manera directa o inversa, o combinando presencialidad y espacios virtuales.

Resaltan los consultores que analizaron los datos a través de videoconferencia –sin posibilidad de preguntas– que, en el último mes y medio, desde noviembre hasta el 13 de diciembre de este año, la plataforma ha sumado 9.022 usuarios nuevos, alcanzando ya la cifra de 189.662 visitantes.

También recordaron desde la Diputación y la CEO el impulso que supondrá ‘ExportOU Sostenible’ –que promoverá en organizaciones y empresas encuentros motivacionales sobre la importancia de la sostenibilidad y las fortalezas y debilidades–.