El BNG ha pedido en el Congreso información sobre la posible rehabilitación o construcción de una nueva sede para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en el Concello de Ourense. El diputado Néstor Rego señala que está a punto de finalizar el año y la CHMS “todavía no anunció su decisión y tampoco se han tenido noticias sobre su nueva sede”. Demanda también que se den a conocer las posibles localizaciones en estudio, así como la previsión de partidas presupuestarias específicas para llevar a cabo el proyecto.

Rego recuerda que en un pleno celebrado en el Concello de Ourense el 8 de febrero de 2019 se anunció la intención del ejecutivo estatal de instalar la futura nueva sede de la CHMS en una parcela en Ponte Lebrona.

Sin embargo, esa ubicación se descartó porque el PXOM vigente no permite utilizar ese terreno para un uso administrativo. Ante esta situación, La Hidrográfica dijo que buscaría otras alternativas en el centro de la ciudad, confiando en tener un edificio seleccionado o adquirido a lo largo del año 2019.

Previsión presupuestaria

El diputado nacionalista incide en que en el proyecto de presupuestos del Estado para 2018 figuraba una partida de 2,7 millones de euros para este proyecto y que en los años siguientes hubo una proyección de 1,5 millones de euros para esta misma operación, así como un millón más en el actual ejercicio.

Por esto, Néstor Rego demanda “conocer la previsión sobre los plazos que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la rehabilitación del edificio”, así como más información sobre la gestión que está haciendo esta entidad para construir la futura sede en Ourense.

Asimismo, ha preguntado si el “Gobierno del Estado contempla utilizar partidas presupuestarias para esta obra”, ya que en 2018 sí existían partidas que contemplaban todos los pasos para la ejecución de este proyecto.