El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el gobierno autonómico firmará un convenio con el Concello de Ourense para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad.

De este modo, el gobierno local se compromete a dar al Sergas 5,2 millones de euros para exentar el IBI en favor del nuevo hospital durante los próximos seis años, según explicó Feijóo.

Las obras se licitaron en julio por 52,5 millones de euros y está previsto que se adjudiquen antes de acabar el año. Supondrán la construcción de un nuevo edificio entre el Hospital Cristal y el Materno-Infantil, así como la remodelación de este último.

Hospital de Valdeorras

A través de una pregunta parlamentaria al conselleiro de Sanidade en la sesión de ayer, la diputada del BNG, María Albert, reclamó cubrir las plazas de especialistas en radiodiagnóstico y traumatología en el Hospital Público de Valdeorras.

En su intervención, Albert recordó que hace quince días más de 4.500 personas de este distrito sanitario participaron en una movilización por la defensa de sus servicios públicos. “Luchan por su derecho básico a la sanidad ante lo que es un abandono premeditado, sistematizado y planificado por parte de la Xunta del que fue un área sanitaria puntera en muchos aspectos”, afirmó.

También llevó la nacionalista a la Cámara gallega “la falta de traumatólogos y radiólogos en el hospital”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, le respondió en el Parlamento la apuesta del Sergas por el Hospital de Valdeorras, que se concreta en más inversiones. Mantuvo que, en este mes, se iniciarán las obras de reforma de las áreas de farmacia, hospital de día y cirugía mayor ambulatoria. Y añadió que en las próximas semanas se retomará la obra de reforma del área de consultas externas.