Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco empresas ourensanas exponen sus productos en el proyecto europeo Circular Labs

La muestra puede visitarse en la CEO

Productos de la exposición. | // FERNANDO CASANOVA

La provincia de Ourense es la última sede de la exposición itinerante de economía circular que promovió el Inorde en el proyecto transfronterizo Interreg V A-Poctep, “Circular Labs – Promovendo o espírito empresarial para a economía circular”, y en la que participaron 32 empresas y asociaciones, entre ellas cinco ourensanas. Desde ayer hasta el día 22 se puede visitar en la sede de la CEO.

La exposición fue presentada por el presidente y la gerente del Inorde, Rosendo Fernández y Emma González, respectivamente, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa. Comenzó en Valladolid y llega tras recorrer las diferentes ciudades de los socios que integran este proyecto. Busca mostrar a los visitantes “el gran trabajo que hacen las empresas y asociaciones participantes que pertenecen a las tres regiones que integramos este proyecto (Galicia, Castilla y norte de Portugal)”, destaca Fernández.

Está formada por dos bloques temáticos: uno sobre Boas Prácticas en Economía Circular en el que participan 14 empresas que la integraron en su negocio, y otro dedicado al up-cycling en el que estánlos productos que fueron transformados de acuerdo al modelo de economía circular por 18 empresas y asociaciones que, echando mano de su creatividad, fueron capaces de adaptar sus productos.

Entre las empresas participantes hay varias de Ourense. Una es Hilokune Estudio Logaro, que aportó a la exposición nueve productos; otra es la emprendedora alaricana con su empresa de diseño textil artesano, Inés RIR&Co, que aportó una manta de fibra de proteína láctea 100; y la tercera empresa en la exposición es Conservas do Támega S.L., Terra de Baronceli, que elabora conservas con materias primas de alta calidad al ser producción libre de semillas transgénicas, pesticidas y metales pesados. Y para el envasado no se emplea ningún tipo de aditivo químico ni conservantes artificiales. Y en la sección de Boas Prácticas participa la empresa Cuevas&Cia y la Sociedade Cooperativa Amarelante, mostrando una vez más que el sector de la castaña es un referente en la provincia.

Fernández recordó que para apoyarlos desde el Inorde “creamos, en el marco de este proyecto europeo, un laboratorio rural de economía circular en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro en Xinzo de Limia”, que nace para ayudar a los productores y que sirva de revulsivo cara a la necesaria transformación del sector primario.

Compartir el artículo

stats