Aún está lejos la cifra de los 150 efectivos que había a finales de la primera década de este siglo –la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda que las poblaciones con Policía Local tengan una ratio mínima de un agente por cada 667 habitantes–, pero la próxima incorporación de policías en la fase final de su formación, más la renovación de la flota de vehículos, permitirán aliviar las carencias que se habían cronificado en la Policía Local de Ourense.

Entre los que ya se han estrenado en los últimos meses y los que todavía están por llegar, la cifra de automóviles y motos nuevas ascenderá a veinte. De otros tiempos son también las imágenes de antiguos vehículos de los policías municipales que no salían del taller e incluso en ocasiones no pasaban la ITV.

“Nos hemos deshecho de la flota antigua, en un 90%”, señala la intendente, María Barrera. También se ha solventado una problemática en determinadas emergencias, como la escasez de automóviles para el traslado de los detenidos con seguridad para ellos y los agentes. “Hemos duplicado el número, teníamos 3 y ahora son 6”, destaca la jefa.

En cuanto a los efectivos, la plantilla, conformada en la actualidad por 86 agentes y 12 mandos, se verá reforzada en unas semanas con una veintena de miembros más. En febrero se incorporarán a la plantilla los 16 policías en prácticas que esta Navidad, entre el 23 de diciembre y el 31 de enero, después de un periodo previo entre julio y septiembre, completarán su formación.

El alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, la jefa de la Policía Local y un inspector, con los nuevos vehículos. INAKI OSORIO

“Va a ser un antes y un después, esto viene a demostrar que se habla con hechos. Ha requerido trabajo y ha costado, incluso a veces teniendo que pelear contra nosotros mismos, pero lo importante es que sacamos las cosas adelante por el bien de todos”, destacaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, que acudió junto al alcalde, Gonzalo Jácome, a la presentación ante los medios de los nuevos vehículos operativos.

Otro equipo para test de droga

Cinco nuevos coches patrulla, cuatro furgones de atestados para labores de Policía Judicial de Tráfico y un coche sin rotular se suman a los seis automóviles ya incorporados en agosto, mediante un renting, y que disponen de kit para detenidos.

“Faltan cuatro motos, una pick up para patrulla medioambiental y dos motos forestales”, adelantó ayer el concejal. “Es una renovación total de la flota, que era imprescindible”. Los vehículos antiguos, algunos con más de 20 años desde su matriculación, serán utilizados para entrenamientos de los bomberos en labores de excarcelación.

Los nuevos automóviles disponen de dotación auxiliar y material de uso policial, incluidos chalecos antibalas. Un nuevo equipo de detección de drogas se suma al ya existente, para mejorar el control de la seguridad vial en la ciudad.

Entre el 10 de julio y el 5 de septiembre realizaron su primer estancia en la ciudad los policías en prácticas. Regresarán entre el 23 de diciembre y el 31 de enero. A principios de febrero se integrarán en la plantilla de Ourense.

Son 16, según María Barrera, y entran en el cuerpo por el turno de acceso libre, en la oferta de empleo público del Concello de Ourense de 2020. Iniciaron su formación el 31 de mayo, teórica al principio, en la Academia Galega de Seguridade Pública. La intendente añade que algún efectivo más, hasta un total de “20 o 23” incluyendo a los de prácticas, se sumarán a la plantilla por movilidad.

Un cuerpo con pocas mujeres

De los 86 agentes y 12 mandos que tiene la Policía Local de Ourense actualmente, solo once son mujeres: ocho con plaza –incluida la jefa– y tres agentes en prácticas.