La organización del evento de la Gala contra el cáncer ya comunicó que este año tampoco será. Y es que la incidencia del COVID en la provincia de Ourense y en la capital aumenta cada día que pasa, disparándose hasta una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en Barbadás que contabiliza 180 casos activos, duplicando casi su máximo histórico. Precisamente en Barbadás es donde se contabiliza uno de los brotes más grandes en un centro educativo de los que están pendientes las autoridades sanitarias.

Solamente el 11% de los 68 hospitalizados no está vacunado

En relación a este escenario, desde el Sergas explican que el 19,7% de los casos totales son menores de 12 años, es decir el grupo de edad que todavía está sin vacunar, pero que esperan que a partir de la segunda quincena de diciembre se empiece a dispensar la vacuna.

Además, el Sergas también señala que “los mayores de 80 que requieren ser hospitalizados son el 23.7% del total de casos, un porcentaje que aumenta si la cifra de edad se establece en los 60 años ya que alrededor del 83,4% necesita ser hospitalizado”.

De las 68 personas que están hospitalizadas en este momento, solamente el 11% no está vacunado, siendo en la actualidad 61 pacientes en la planta del hospital ourensano, 7 en la unidad de críticos, dos en el comarcal de Verín y uno en el hospital de O Barco de Valdeorras.

Si la incidencia se dispara en Barbadás, en la capital ourensana las cifras indican que se superará el máximo histórico que si no será hoy será mañana. La ciudad registraba ayer 1.165 casos activos, por ellos las autoridades sanitarias llaman a la responsabilidad y a la prevención y protección. Además, las autoridades sanitarias visibilizan los fallecimientos aludiendo que “en los últimos diez días fallecieron siete personas en Ourense”.

Todo ello a las puertas de la Navidad y en una época en la que las reuniones familiares y sociales se intensifican lo que podría conllevar a un aumento de la incidencia, de un mayor número de casos y de la adopción de restricciones por parte del gobierno gallego. El diciembre de 2020, cuando la “bomba vírica” atacaba la provincia había 1.800 casos menos y menos de 1.000 en la ciudad. Ahora que el 95% de los ourensanos están vacunados, podrían ser las segundas Navidades con restricciones y limitaciones.

El Concello facilitará test a Policía y Bomberos tras detectar positivos

El Concello de Ourense dotará de tests de antígenos a los servicios esenciales municipales para evitar brotes y prevenir contagios, después de que se detectaran positivos en los cuerpos de Policía Local y de Bomberos. Así lo acordaron el edil de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, y la edil de Asuntos Sociales, Eugenia Díez, en una reunión con representantes de dichos servicios.

“Estamos activando medidas de prevención para evitar contagios y muy especialmente en servicios que son esenciales para la comunidad, donde no nos podemos permitir mermas importantes”, explica el concejal Telmo Ucha, que apuesta por actuar desde la prevención. “Queremos que ante la menor duda, se pueda detectar un positivo lo antes posible y garantizar que se pueda seguir dándole un buen servicio a nuestros vecinos”, aseguraba el edil de Seguridad Ciudadana.