El Concello de Chandrexa de Queixa tramita junto con los de Manzaneda y Vilariño de Conso la puesta en marcha de un parque geodésico en la zona del Macizo Central, para lo cual ya hace unos tres meses remitieron la propuesta a la Unesco. Mientras tanto, este ayuntamiento también ha dado cuenta a Patrimonio de la presencia de restos cerca del pueblo de San Cristobal que llevan a pensar en la existencia de un castillo.

El macizo central ourensano ofrece mucho que ver, como los vestigios de los glaciares que hace miles de años ocuparon este territorio. Ante esta riqueza, los tres ayuntamientos encargaron el estudio de toda esa zona para crear un parque geodésico, y “estamos empezando a hacer las gestiones con la Unesco”, según apunta el alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez. Están con los trámites de la documentación y “a ver hasta dónde podemos llegar”, ya que señala que es el primer paso que se da de cara a este proyecto. El regidor dice que tomará su tiempo por la necesidad de hacer estudios.

Restos de un posible castillo

Y a la vez que se trabaja en esta iniciativa, el Concello de Chandrexa también informó a Patrimonio de los restos encontrados por vecinos del pueblo de San Cristóbal, y que podrían pertenecer a un castillo, “pero aún no nos contestaron”.

Se trata de piedras y de una entrada, por lo que podría haber enterrado “algo interesante”, de manera que se informó al organismo competente “por si quiere investigar o hacer algo”. Se desconoce por ahora qué puede haber soterrado.

En este pueblo de San Cristóbal hay actualmente unos diez vecinos, pero el regidor recuerda tiempos en los que hubo entre 60 y 70. Nadie recuerda haber escuchado de boca de sus antepasados de la existencia de un castillo, por lo que el vestigio podría datar de “tiempos inmemoriales”.

Este municipio también cuenta con las ruinas de otro castillo, el de Cerveira, en el Macizo Central,del que “creo hay más datos, pero solo quedan restos de cierres”, dice el regidor. En este caso no se informó a Patrimonio porque “creo que lo conocen”. De prosperar el parque geodésico quedaría dentro del mismo.