Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense registra el 70% de las muertes por COVID de Galicia en el último mes

De los 16 fallecimientos en toda la comunidad, 11 eran del área sanitaria ourensana | La provincia ya supera los 2.000 casos activos con once ingresos en las últimas 24 horas

Transeúntes por la calle Paseo de Ourense. | // I. OSORIO

Cada vez a peor. Cada día que pasa la situación empeora y se complica más en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras y todo ello acompañado de una estadística que refleja la vulnerabilidad de la sociedad ourensana, una población envejecida que a pesar de la vacuna sufre fallecimientos cada semana. La provincia registra el 70% de las muertes por COVID en Galicia en el último mes.

Es decir, es el área sanitaria que más muertes suma y también la provincia que más decesos lamenta. En concreto, de los 16 fallecimientos que se produjeron desde el 25 de octubre hasta el día de ayer, la provincia contabiliza 11 muertes por COVID, de las que cinco son mujeres y seis hombres con una media de edad de 73 años. La víctima más joven tenia 52 años y la más mayor 91.

La mortalidad aumenta al mismo ritmo que se incrementa una incidencia y los casos activos que ascienden a 2.041 en la provincia, siendo la capital el concello que más suma con 1.046, seguido de Barbadás con 169 y O Carballiño con 108.

En un puente especialmente festivo, la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud iniciaron una campaña en redes sociales con expertos y profesionales sanitarios de todas las áreas de Galicia para hacer un llamamiento a la prevención y especialmente a la protección frente a una situación que empeora cada día en la provincia.

Recuperan el “sentidiño” ante las reuniones, reencuentros y fiestas tradicionales para prevenir a la sociedad.Al aumento de casos hay que añadirle un aumento de la presión asistencial a escasos 15 días de que empiece una de las épocas con más reencuentros del año. Ayer se producían 11 ingresos más, contabilizando 51 en la planta del hospital ourensano, tres en el comarcal de Valdeorras y 1 en el hospital verinense. Además otros dos permanecen en El Carmen y Cosaga, respectivamente.

Preocupación y tercera dosis

Las autoridades sanitarias se muestran preocupadas de la evolución del COVID en la comunidad y también especialmente en la provincia de Ourense no solo por el aumento de casos sino también por el ascenso de la presión hospitalaria.

Las autoridades políticas también hacen un llamamiento para estar precavidos y evaluarán con el comité clínico las decisiones a tomar en vísperas de las fiestas navideñas esta próxima semana.

A medida que se produce toda esta sexta ola, los equipos de vacunación se apuran a poner las terceras dosis al personal sanitario, a las personas mayores y también a los profesionales de las residencias para evitar que el virus entre de nuevo en los lugares donde viven los más vulnerables.

Compartir el artículo

stats