Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense entra en la época navideña rozando los mil casos de COVID en la capital

Gente caminando con mascarilla, en plena sexta ola, por la calle del Paseo. | // IÑAKI OSORIO

Un día después de que la ciudad de Ourense encendiese las luces de Navidad –y en pleno puente de la Constitución– el número de casos activos de coronavirus en la capital ronda los 1.000 y en la provincia se aproxima a los 2.000. Tan solo quedan 16 concellos sin pacientes pasando la enfermedad –entre los que se encuentran Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Vilardevós o Riós–.

En las últimas 24 horas la capital ha visto ascender sus diagnósticos por COVID hasta los 993, una cifra que se ha incrementado en 258 casos desde el principio de la semana –el lunes eran 735 los registrados– y que supone más de la mitad de los totales en la provincia.

Si se atiende a los datos del área sanitaria el dato de enfermos se duplica puesto que, según informa el Sergas, son ya 1.926 los pacientes con infección activa. Y 209 los casos totales confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

Por municipios, el segundo que registra más contagiados es Barbadás –aunque a una gran distancia de la capital puesto que solo cuenta con 157 pacientes–. En tercera posición está O Carballiño (con 103) y en cuarto lugar, Allariz (con 69). Nueve localidades tienen entre 50 y 20 casos y los demás registran cifras inferiores a la veintena.

Descienden los ingresos

La presión hospitalaria que sufre la provincia es la segunda más alta –solo superada por la de Vigo– de Galicia. La Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO, por la que hace unos días mostraba su preocupación el presidente de la Xunta, tiene a 7 pacientes que revierten gravedad por esta enfermedad –uno más que el viernes–.

Las camas en planta totales dedicadas a personas con coronavirus suman 46 –uno en El Carmen, otro en la clínica Santa Teresa, otro en el hospital comarcal de Verín, tres más en el de Valdeorras y 33 en el de Ourense–. Son nueve menos que en la jornada del viernes gracias a los pacientes que fueron dados de alta.

Actualmente, la positividad de las PCR refleja que 9 de cada 100 personas que se hacen la prueba diagnóstica portan el virus. –con o sin síntomas–.

Continúa la vacunación

El Sergas informa de que la Xunta de Galicia continúa con su estrategia de vacunación programando alrededor de 37.000 citas diarias en los distintos puntos de establecidos en las siete áreas sanitarias. Las llamadas se hacen a través de SMS.

Actualmente se está inoculando la dosis de refuerzo –que se administra con un antídoto de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, indistintamente– tal y como contempla la estrategia de vacunación y en función de las dosis enviadas por el Ministerio de Sanidad.

El grupo que ahora recibe los pinchazos es el de las personas de entre 60 y 69 años y los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios. Además, se continúa con las repescas de los mayores de 70 años y de aquellos que estaban inmunizados con la monodosis de Janssen –la que menos protección ofrece según pasa el tiempo desde el pinchazo–.

Todos los que se encuentran en estos grupos –y no han sido citados por error para el refuerzo o han perdido su vez– pueden ponerse en contacto con su médico del centro de salud o acudir a los puntos instalados en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras para completar la protección.

Compartir el artículo

stats