Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de los contagios dispara la petición de vacunas entre los rezagados

El área sanitaria ha pasado de pinchar entre 8 y 10 primeras dosis diarias a más de 50 | El 19% de los 1.813 casos activos son menores de 12 años y solo el 3,5% supera los 80

Vacunación en el CHUO. | // FERNANDO CASANOVA

A medida que ha ido creciendo la sexta ola, también ha aumentado el número de ourensanos no vacunados que han iniciado el proceso de inmunización contra el COVID-19. Desde los servicios de Enfermería del área sanitaria constatan un repunte importante en la afluencia de rezagados que acuden a los puntos de vacunación libre instalados en el CHUO y en los hospitales de Verín y Valdeorras.

Cuando empezaron a subir los positivos, la frecuencia diaria se situaba entre 8 y 10 pinchazos, pero pronto se duplicó. La explosión de contagios disparó también las visitas a los puntos de vacunación. El pasado lunes, con 1.351 infecciones en la provincia, el personal de Enfermería administró 42 primeras dosis a personas que, por diferentes circunstancias, no acudieron a su cita durante la campaña de inmunización. El martes la afluencia subió a 57 y el miércoles 56.

Desde el área de Enfermería señalan que el perfil de usuario que acude a la vacunación libre es muy variado, de todas las edades. El tiempo ha demostrado que la vacunación es efectiva y muchos de los que inicialmente rechazaron la inmunización han cambiado de idea. Además, la exigencia del certificado COVID en determinados espacios ha servido también de empujón a la hora de dar este paso.

Por otro lado, la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo sigue activa en recintos masivos.

Evolución epidemiológica

Los contagios siguen al alza en la provincia, que sumó 177 nuevos positivos este viernes, frente a 72 altas. Son ya 1.813 las personas que están pasando el coronavirus en Ourense, y 55 las que requieren cuidados asistenciales. Los últimos datos actualizados por el Sergas revelan un incremento de la presión en la UCI, que pasó de cuatro a seis pacientes este viernes.

Del conjunto de los casos activos, el 18,8% son menores de 12 años, que es el colectivo todavía sin vacunar. El 10,1% tienen entre 12 y 29 años y el 44,5% entre 30 y 59. Los mayores de 60 a 79 representan el 23,1% y en el grupo de mayores de 80 años, que ya completó la vacunación de refuerzo, solo está afectado el 3,5%.

La edad de los 49 ingresados en plantas COVID oscila entre los 20 y los 98 años. El 16,3% son menores de 60, el 59,2% tienen entre 60 y 79, y el 24,5% son mayores de 80. El 10% no se vacunaron.

Compartir el artículo

stats