El BNG sacó adelante en el Concello de A Merca una iniciativa contra la violencia de género que defendió Teresa Garrido y provocó diferentes votos dentro del grupo de gobierno.

Reclamaba campañas de formación para los vecinos, la implicación de los colectivos feministas y asociaciones de mujeres en el CIM de la Mancomunidad y más recursos para las políticas públicas en esta materia, así como que la Xunta incremente los recursos para la lucha contra la violencia machista. Fue apoyada por la edil del BNG, del PSOE y un edil del PP, mientras que tres concejales populares se abstuvieron y otro votó en contra, justificando que “no hay género sino personas”, y que “una persona no tiene que ser valorada por su género sino como persona”. Critica que el alcalde calificó de “patéticas” todas las manifestaciones y actos civiles institucionales de todo tipo, incluidas las del 25N.

El BNG, también obtuvo apoyo a la iniciativa para que el grupo de gobierno organice rutas en todas las parroquias y no siempre en la misma.