Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós definitivo a la vía interuniversitaria: Aeronáutica tramita un máster exclusivo

El acuerdo con A Coruña es imposible y la Xunta desiste | La escuela ourensana, con el apoyo expreso del rector Reigosa, aprobó ayer por unanimidad una nueva memoria

Pancarta de la plataforma ProCampus de Ourense a favor del máster. | // FERNANDO CASANOVA

Dos años perdidos y dos promociones, las primeras de Ingeniería Aereoespacial, que no han tenido la opción de cursar el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica en el campus de Ourense. La vía interuniversitaria que impuso la Xunta en 2019 introduciendo en el escenario a la Escuela de Caminos de A Coruña ha resultado del todo inviable y así se escenificó ayer en la Escuela de Ingenería Aeronáutica y del Espacio de Ourense.

Tras un último y fallido intento de desbloquear la negociación, la junta de centro se reunió por vía telemática a las 18.00 horas para aprobar un nuevo plan de estudios para un máster exclusivo. Esto devuelve la tramitación al punto de partida, hace dos años, cuando la escuela aprobó la primera memoria para un máster singular que obtuvo el visto bueno del gobierno de la Universidad de Vigo y del Consello Social, pero que no pasó de ahí porque la Xunta quiso que el título profesionalizante fuese compartido con A Coruña.

El pasado 22 de noviembre se reunieron los directores de Aeronáutica y Caminos, los vicerrectores de Profesorado de A Coruña y Vigo y el secretario general de Universidades, y se constató la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Ante esta situación, señala el portavoz de la plataforma ProCampus, Claudio Cerdeiriña, “se les instó a que presentasen sus propuestas individualmente”.

Compromiso del Rectorado

Es lo que ha hecho la Escuela de Aeronáutica de Ourense, en un intento de que el máster pueda implantarse el próximo curso y que la tercera promoción pueda cursarlo. El director del centro, Humberto Michinel, explicó que el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, que hasta ahora siempre había confiado en que el acuerdo con A Coruña llegaría, “está de acuerdo” con este planteamiento y apoya la tramitación del máter exclusivo. Afirma que “existe un compromiso” del Rectorado con este máster, para el que ya se prevé la incorporación de tres doctores en Ingeniería Aeroespacial.

La memoria aprobada ayer tiene 120 créditos ECTS, ampliando en 30 la presentada en 2019. “Implica cambios en la optatividad y recoge algunas de las recomendaciones que nos hizo la Secretaría Xeral de Universidades”, explica Michinel. La especialidad sigue siendo en Sistemas Espaciales y tendrá una duración de dos años.

El problema que se plantea ahora es qué pasará si la Escuela Técnica de Caminos presenta también su propuesta de máster exclusivo. “Es una decisión que corresponde a la Xunta, nosotros, como junta de escuela decidimos seguir adelante, si se inicia otro proceso o se cambian las condiciones, nos dirán”, señala Michinel.

"Un giro radical"

Por su parte, el portavoz de ProCampus apunta que “la situación ha dado un giro radical. Es muy probable que haya máster para la tercera promoción, pero lo que no se sabe es si habrá uno aquí y otro en A Coruña. A ver que hace la Xunta con eso. La exclusividad no es una broma”. Esta plataforma promovió una campaña de apoyo al máster exclusivo en Ourense y recogió más de 2.000 firmas de apoyo.

Compartir el artículo

stats