Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del COVID en los colegios se duplicó en una semana: 370 positivos

Vacunación de dosis de refuerzo en Expourense. | // IÑAKI OSORIO

163 nuevos positivos en COVID en un día y subiendo. La sexta ola sigue creciendo en Ourense, que sobrepasa ya los 1.500 casos activos. En el conjunto de la provincia hay 1.572 personas pasando el coronavirus y aunque la mayoría está en sus domicilios sin síntomas o con efectos leves, hay 51 que requieren cuidados asistenciales. El CHUO soporta el mayor peso, con 45 pacientes hospitalizados, cinco de ellos en la UCI. Los dos centros sanitarios privados de la ciudad, Cosaga y El Carmen, tienen un ingreso cada uno, y los públicos comarcales de Verín y Valdeorras, suman cuatro.

Un hombre de 91 años, víctima 450

Además, el Sergas comunicó la muerte ayer de un paciente de 91 años que estaba ingresado en Verín con positivo en COVID. Con esta, son 450 las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Uno de los focos de atención está en los centros educativos, especialmente en los de Primaria, que son los que concentran la mayor incidencia por ser alumnado menor de 12 años y, por lo tanto, fuera del programa de inmunización.

La propagación ha disparado la incidencia en las aulas y el Sergas está realizando cribados para tratar de frenar la transmisión. El procedimiento con cita para PCR se centra en los estudiantes y equipos docentes que han tenido contacto con positivos, pero se ha extendido mediante el método de test de saliva de farmacia al resto de la comunidad educativa, con el objetivo de detectar otros posibles casos.

19 aulas cerradas

La Consellería de Educación actualizó ayer los datos sobre positivos vinculados a los centros educativos. Este informe se difunde semanalmente, todos los miércoles, y en este período de siete días los casos se duplicaron. El pasado miércoles eran 177 personas afectadas, tanto alumnos como miembros del equipo docente o el personal de servicios, entre los 836 casos activos que había en la provincia. Una semana después son 370, el 23% del total de infecciones en la provincia, y casi la mitad se concentran en 6 colegios. Además, durante la última semana se han tenido que cerrar 19 aulas.

Los más afectados

El centro más afectado es el CEIP Filomena Dato, de A Valenzá, con 42 positivos y dos aulas cerradas. Le sigue Maristas de Ourense, con 36 y 4 cierres. En Allariz, el CEIP Padre Feijoo suma 34 positivos y tres aulas en cuarentena. En la capital, Salesianos contabiliza 27 y un aula cerrada. El CPI Antón Faílde, de Coles, suma 17, y el San Pío X, de Ourense, 16. En estos dos últimos no hay ningún aula en cuarentena.

Tres residencias con casos

El aumento de los casos tiene efecto también en las residencias de mayores. Hay tres en la provincia con brotes que suman 20 infecciones. La más afectada es la vivienda comunitaria A túa outra casa, de Sarreaus, que tiene 9 usuarios con positivo en COVID. En Barbadás hay 8 contagiados en la DomusVi y en la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño, 3.

Controles en la frontera

Por otro lado, los controles han regresado a la ‘raia’ con la entrada en vigor, ayer, de las nuevas restricciones aplicadas por Portugal. La nueva situación generó confusión al principio ya que se había establecido la necesidad de certificado de vacunación y test negativo para entrar al país, si bien finalmente Portugal aclaró que el passCOVID es suficiente. Esta vigilancia se prolongará durante todo el mes de diciembre y será aleatoria, con especial atención al comercio y el turismo.

Compartir el artículo

stats