El BNG ha presentado una batería de enmiendas por importe total de 50 millones de euros a los presupuestos de la Xunta, para compensar a Ourense. Propone la construcción del centro de salud de O Vinteún o la reforma del de Mariñamansa”, así como la ampliación del CEIP das Mercedes, que el CHUO tenga la dotación de personal adecuada, demandando más efectivos de radiología y nuevas especialidades como geriatría o la atención al ictus, que sí tienen otros hospitales con población menos mayor.

El BNG asegura que Ourense necesita “una compensación por el binomio letal de PP y Jácome en el Concello de Ourense”. Ante la “degradación extrema” que sufre el casco viejo, “proponemos un plan para la mejora del casco histórico, dotado de un millón de euros, y un programa para dinamizar el alquiler de la vivienda en los cascos viejos, que sería estratégico para la ciudad”.

Los nacionalistas también recuerdan las “necesidades imperiosas desatendidas por la Xunta, como las mejoras de abastecimiento y saneamiento en Velle, Palmés o Untes, además de en la propia zona vieja, como vemos cada vez que hay fuertes tormentas”, indican. “Otra de las promesas incumplidas y que no tienen un solo euro en el presupuesto de la Xunta es el transporte metropolitano del área de Ourense, que el BNG recoge en sus enmiendas exigiendo además su ampliación.

Las propuestas se debatirán en el Parlamento de Galicia en las próximas dos semanas.