Cerradas desde marzo de 2020, las termas públicas de Outariz y Burga de Canedo podrían abrir de nuevo en el mes de enero. A primera hora de la mañana de ayer, la edil de Termalismo, Flora Moure, anunciaba el comienzo de las obras de acondicionamiento para la reapertura de estos espacios –presupuestadas en 48.000 y 35.600 euros, respectivamente–.

“Los trabajos de albañilería y fontanería podrán iniciarse a partir de hoy”, señalaba la responsable de la cartera mientras desde la alcaldía se enviaba un comunicado de prensa avisando de que el regidor, Gonzálo Pérez Jácome, visitaría hoy las instalaciones “para comprobar si la Concejalía de Turismo y Termalismo cumple con el plazo de apertura de estos espacios el día 1 de diciembre” que él mismo estableció como fecha límite.

A mediados del mes de octubre, Jácome aseguraba que las termas abrirían “sí o sí” el 1 de diciembre

Sin embargo, Moure señala que los trabajos de adecuación a la nueva normativa pueden durar entre cuatro y seis semanas, de lo que se deduce que permanecerán cerradas lo que resta de año. “Diciembre es un mes en el que, por temas de convenio en el sector de la construcción, hay unos días libres de descanso para los empleados, como es lógico por las fechas”, argumentaba la popular para después añadir que también se le ha pedido a la empresa que ejecuta los trabajos “la máxima celeridad” posible. Todo ello para que “la falta de abastecimiento de materiales” no suponga una dilación añadida.

A mediados del mes de octubre, Jácome aseguraba que las termas abrirían “sí o sí” el 1 de diciembre y que él mismo se encargaría de supervisar el procedimiento. Preguntada por este periódico, Moure descartaba hacer declaraciones al respecto. “Nosotros siempre hemos dicho que estábamos trabajando en la apertura, sin dar fechas concretas porque no se podía, y hasta hace unas semanas, que nos otorgaron las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, no se pudo finalizar el proceso de contratación, aunque ya se había iniciado con anterioridad”, destacaba la edil.

Primera fase de trabajo

Estas obras de mejora de las instalaciones termales incluyen la renovación de canalizaciones, zanjas, desagües y arquetas que son imprescindibles para adaptar la situación de las termas a la legislación y a las medidas anti-COVID, según recalcan desde la Concellería. “Los trabajos están proyectados en dos fases. La primera es esta, que se refiere a los cambios necesarios en el sistema para que se pueda renovar el agua cada cuatro horas, tal y como exige la normativa por la situación excepcional en la que estamos sumergidos”, señalaba la edil ayer por la mañana.

"Más allá de fechas, lo importante es que los pasos que vayamos dando sean firmes y seguros"

En una segunda fase –sin fecha concreta aún– llegaría la intervención que hace meses reivindican desde la asociación Amigos de las Termas: mejora de los accesos y baños y vestuarios públicos –en evidente situación de abandono, actualmente–. Con lo que, en caso de que el espacio abriese al público en enero, carecería de la renovación de estos servicios.

“Nosotros estamos trabajando para agilizar al máximo la puesta a punto de las instalaciones termales. Pero siempre con las máximas garantías de salud y seguridad para todos. Más allá de fechas, lo importante es que los pasos que vayamos dando sean firmes y seguros”, subrayaba Flora Moure.

Zona del Muíño da Veiga

Otro de los reclamos constantes de la asociación Amigos das Termas lleva realizando desde hace meses es el acondicionamiento de las piscinas ubicadas en el Muíño da Veiga –próximas a Outariz–. Actualmente permanecen valladas, aunque muchos usuarios se bañan igual en este espacio.

Desde la Concellería aseguran que ya se solicitó la declaración de estas piscinas como zona termal por parte de la Xunta. “La normativa exige que se cumplan una serie de circunstancias que implican llevar a cabo una obra de bombeo del agua del río. Porque en esta zona el agua que entra es de la traída. Para esto también nos hace falta una autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil”, contestaba Moure a este periódico.

Ourense, sede Internacional de Turismo Termal

Ourense será la sede del Congreso Internacional de Turismo Termal que se celebrará a finales de septiembre de 2022. Ante la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Baltar calificó este evento como “una increíble oportunidad para dar visibilidad internacional a nuestra provincia en el contexto del año Xacobeo 2021-2022, coincidiendo con un hito histórico como la llegada de la alta velocidad”.