El magistrado de Instrucción 2 de Ourense, Luis Doval, firmó este martes un auto en el que cita a declarar al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para que comparezca el 28 de diciembre en calidad de investigado, tras la admisión a trámite de la querella que la fiscala jefa, Eva Regueiro, registró el pasado mes de octubre contra el regidor por un presunto delito de malversación que cifra en unos 100.000 euros, relacionado con su gestión de los fondos públicos asignados a Democracia Ourensana, el partido que fundó a principios de siglo y que llevó desde la anécdota y la irrelevancia hasta la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia en número de habitantes.

La defensa de Jácome ha presentado un recurso –dirigido directamente a la Audiencia Provincial– contra la admisión de la querella. El tribunal decidirá si, en el caso de que la apelación prospere, eso supone un efecto suspensivo. Por el momento, la citación para el 28 de diciembre se mantiene.

Jácome aseguraba ayer que ni él ni su abogado habían recibido el auto de citación. “Me resulta intolerable enterarme por la prensa antes de ser notificado”, criticaba. Minutos más tarde, escribió en Twitter (con emoticonos incluidos): “¿Me citan al juzgado el 28 de diciembre? Espero que mi declaración no la tomen como una inocentada”.

Después de un año de investigación previa, que incluyó requerimientos de información y oficios al Concello y a las entidades bancarias, tras la recepción de una denuncia anónima que iba al detalle, la fiscala jefa dio el paso de formalizar una querella contra el alcalde.

Con anterioridad, en otras acciones judiciales, Eva Regueiro había archivado la investigación sobre el levantamiento de los bolardos en el casco histórico, y había solicitado el sobreseimiento de la denuncia contra Jácome de un antiguo asesor, una causa en la que se acumuló un escrito sobre presuntas irregularidades presentado por los ediles críticos en septiembre de 2020, un movimiento que desató la primera crisis de gobierno y la salida del PP del pacto, durante varios meses.

La Audiencia Provincial, compartiendo el criterio de la Fiscalía, decretó el archivo de esa denuncia, a principios de este pasado mes de noviembre.

Ahora, el ministerio público sostiene una querella contra Jácome por un presunto delito de malversación continuada de caudales públicos, en relación a pagos y a retiradas de dinero de las cuentas del partido, entre los años 2015 y 2018, fondos que provenían de subvenciones públicas y que, para el objeto de este procedimiento judicial, rondan los 100.000 euros sumando un total de seis operaciones.

El alcalde siempre ha mantenido que el gasto del dinero de DO en su televisión es legal y que seguirá haciéndolo

Según una información de Alejandro Tesouro del pasado octubre, la Fiscalía de Ourense entiende, una vez culminada la fase de investigación previa, que existe una supuesta distracción de fondos, es decir, una apropiación indebida de dinero que corresponde al partido y que, por tanto, debe utilizarse para sufragar gastos derivados de la formación y no para otros fines.

El ministerio público puso el foco en dos supuestas retiradas de dinero por parte de Jácome, mediante cheque: 20.000 euros retirados a su nombre el 29 de febrero de 2016 y otros 30.000 euros que el líder de la formación sacó por el mismo método el 14 de mayo de 2018.

Además de en cuál fue el destino de esos 50.000 euros, la causa también pone el foco en cuatro pagos a Unión de Televisiones Gallegas S.A. a la que Jácome compraba la licencia del espacio televisivo de su propia televisión, Auria TV. En la querella, la Fiscalía concreta que se tratan de tres pagos realizados en 2015, por cantidades de 4.669, 9.388 y 4.669 euros, más otros 30.987 euros de 2016.

El alcalde siempre ha mantenido que el gasto del dinero de DO en su televisión es legal y que seguirá haciéndolo. Cuando trascendió la querella, Jácome escribió en sus redes: “Preocupación cero ante denuncias hacia mí sin base que, como las anteriores, quedan en nada. Confianza en que la justicia ponga otra vez las cosas en su sitio. Y como dije en septiembre de 2020: deixa moer”. Queda por saber ahora cuál será su versión delante del juez.