Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Prezado, premiada en Francia por su diseño de una nueva técnica de radioterapia

Yolanda Prezado en su laboratorio de trabajo en una imagen de 2019. FdV

El nombre de la científica gallega Yolanda Prezado (Verín, 1977) sonó la pasada semana en la ceremonia de entrega de las medallas de investigación que concede anualmente la Academia de Ciencias de Francia (Académie des sciences). La ourensana, especialista en física médica, lidera desde hace años el diseño de una nueva y alentadora técnica de radioterapia menos invasiva que introduce mejoras en el tratamiento oncológico. Se trata de la radioterapia de haz de miniprotón (pMBRT), con la que ha demostrado en estudios preclínicos un aumento muy significativo en el índice terapéutico para tumores cerebrales.

El premio otorgado por la academia francesa en la disciplina de biología destaca que el método desarrollado por esta investigadora es “muy prometedor” para el tratamiento de tumores radiorresistentes y de mal pronóstico, como los gliomas de alto grado.

Prezado trabaja desde 2011 en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia. Es directora de investigación en el Laboratorio de Señalización, Radiobiología y Cáncer, al frente de la iniciativa “Nuevos enfoques en radioterapia”.

Financiación europea

En 2019 ganó una de las becas competitivas que concede la Unión Europea a los proyectos científicos de máximo nivel, con especial atención a aquellos que introducen cambios o avances radicales si el resultado es positivo. El proyecto de la ourensana encaja en esta filosofía y por ello obtuvo una European Research Council (ERC) en la modalidad de Consolidator Grant. Dos millones de euros con los que el equipo de Prezado ha podido avanzar en este tratamiento.

“Estas técnicas han demostrado ser menos tóxicas para los tejidos sanos, y eficaces en tumores radiorresistentes, como los glioblastomas”

decoration

Esta medalla, apunta Prezado, “supone un reconocimiento y respaldo importante a nuestro trabajo sobre nuevas estrategias en radioterapia”. Explica que estos métodos han demostrado en estudios preclínicos “ser menos tóxicos para los tejidos sanos, y eficaces en tumores radiorresistentes, como los glioblastomas”.

Yolanda Prezado, tras recibir la medalla de la Academia de Ciencias de Francia. FdV

Métodos patentados

El proyecto, añade, desarrolla distintas técnicas, pero la que se encuentra más avanzada es la radioterapia con haces de protones (pMBRT), financiada por la UE. “En los últimos años hemos trabajado en métodos eficientes de generación de minihaces de protones en centros clínicos, que hemos patentado”, apunta. “También hemos investigado los mecanismos biológicos que explican la eficacia de esta técnica y hemos visto que la radioterapia con minihaces de protones parece activar de manera eficaz el sistema inmunitario, que ataca luego al tumor”.

"Hemos visto que la radioterapia con minihaces de protones parece activar de manera eficaz el sistema inmunitario, que ataca luego al tumor”

decoration

Este avance, apunta, “nos abre la puerta a nuevas combinaciones eficientes de radio-inmunoterapia y el tratamiento de otro tipo de tumores, menos localizados y, por tanto, más difíciles de tratar con radioterapia, como los linfomas primitivos del sistema nervioso central”.

En paralelo, apunta, “estamos realizando un estudio que combina la pMBRT y células CAR-T, una terapia que se considera también muy prometedora y que ha empezado a usarse en Galicia recientemente”.

Ensayos clínicos

La investigadora avanza que la fase de ensayos clínicos está en preparación. “Hemos empezado la parte administrativa, enviando la solicitud de autorización a las agencias francesas y estamos en este momento buscando financiación para costear esos primeros tratamientos de pacientes”.

Además, Yolanda Prezado mantiene un estrecho contacto con su tierra y señala que “con la próxima llegada de un centro de protonterapia a Galicia, quizás llegue el día en el que podamos ofrecer estos nuevos tratamientos a los pacientes de la comunidad”. De hecho, avanza que actualmente trabaja en un proyecto en colaboración con el hospital de Santiago para implementar una nueva técnica de radioterapia de tipo ‘grid’ optimizada. Esta iniciativa, precisa, está financiada por una empresa.

Afortunadamente, el proyecto liderado por Yolanda Prezado logró financiación un año antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, por lo que no se ha visto afectado en el plano económico, aunque sí sufrió el impacto del COVID-19.

"La pandemia nos ha supuesto medio año de retraso. Durante varios meses el laboratorio estuvo cerrado y no pudimos hacer experimentos"

decoration

“La pandemia nos ha supuesto medio año de retraso. Durante varios meses el laboratorio estuvo cerrado y no pudimos hacer experimentos. También sufrimos retrasos en los suministros de las compras de productos para esos experimentos, pero pudimos mantener nuestro trabajo de simulaciones por ordenador”, señala la investigadora, que ha visto como otros compañeros “sí vieron como los posibles fondos a los que optar para sus investigaciones se derivaron a investigaciones COVID”.

Compartir el artículo

stats