El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tendrá que declarar en calidad de investigado el 28 de diciembre. Así lo ha acordado el magistrado de Instrucción 2, Luis Doval, tras admitir a trámite la querella presentada por la fiscala jefa de Ourense, que aprecia indicios de un presunto delito de malversación en relación a la gestión de fondos de Democracia Ourensana.

El alcalde, a través de su abogada, ha recurrido el auto de admisión de la querella.

La Fiscalía de Ourense se querella contra Pérez Jácome por un presunto delito de malversación continuada de caudales públicos en relación a pagos y retiradas de dinero de las cuentas del partido, entre los años 2015 y 2018, que provenían de subvenciones públicas y que rondan los 100.000 euros.

Todo parte de una denuncia anónima que recibe el Ministerio Público de Ourense donde se detallan movimientos y extractos bancarios que hace Pérez Jácome entre esos tres años. A partir de ahí, la Fiscalía inicia una investigación mediante requerimientos de información y oficios al Concello de Ourense, las entidades bancarias y demás entes donde el líder de DO realizó dichos pagos que dura más de un año.

En concreto, las investigaciones se basan en seis cantidades de dinero, que ascienden a 99.713 euros. Un montante del que deberá responder Pérez Jácome en sede judicial para tratar de aclarar su destino.