“Hace pocos días nos aseguraron que se contratarían espectáculos para la MOTI, pero después de la manifestación en Ourense del día 18 de noviembre, nos dijeron que no y sacaron la nota negando toda ayuda y atacando. Eso tiene un nombre”, dice Fernando Dacosta, director de la MITEU y de la MOTI, después de que Pérez Jácome anunciara que no va a subvencionar los dos eventos culturales.

El regidor ourensano se escuda en “la falta de afluencia” y Fernando Dacosta señala que “la MITEU, en 26 ediciones, superó los 200.000 espectadores con una media por edición de 7.000 personas. Pasaron alrededor de 600 compañías de 40 países de los cinco continentes siendo un referente dentro de las muestras gallegas y peninsulares”.

Sobre la MOTI, dice que el evento “cubre aproximadamente el 90% de sus aforos, algo que no es frecuente. Siguiendo las pautas de las asociaciones de teatro infantil marcamos los aforos recomendados por las compañías y por los espacios. Así, un espectáculo musical o de circo puede llegar a los 600 espectadores, pero uno teatral puede estar en las 300, para que niñas y niños vean el espectáculo en las mejores condiciones artísticas y de seguridad que merecen. Cualquier persona que haya asistido a la MOTI puede decirlo. El teatro para bebés, por ejemplo, sí suele tener un aforo de un 30 o de un 35%, pero no por eso es menos necesario”.

Además, sobre las ayudas que reciben explica que “las cifras son públicas y, por lo que se refiere a la organización de las muestras, andan alrededor de los 5.000 y algo euros (4.000 más IVA) del que se saca para parte de la comunicación, parte de las imprentas o parte de la restauración, por ejemplo, quedando un beneficio pírrico para la empresa que, como toda empresa, lo precisa es mantenerse”.

Dacosta señala que “poco tenemos que hacer contra un Concello que no nos ayuda. Tenemos ganas de hacer cosas por la ciudad y la 18ª MOTI saldrá gracias a la ayuda de la UVigo, del Teatro Principal y de la colaboración de Agadic”.