El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó tras la reunión semanal habitual con su qeuipo de gobierno de que en San Caetano hay una “preocupación especial” por la presión en la UCI del área sanitaria de Ourense, Verín Y O Barco de Valdeorras, así como por la evolución de los contagios en ciudades como Vigo que podría suponer “tener problemas en próximas semanas”.

En esta línea, Feijóo insistió en pedir “mucha prudencia” para las reuniones y celebraciones de las próximas semanas. “Estamos viendo un incremento constante de casos. Hablamos de magostos, de matanzas y de fiestas de Fieles Difuntos. Nos preocupa el aumento en la hospitalización de la UCI de Ourense. Y llevaremos esta situación al subcomité clínico de la próxima semana”, advirtió en lo que ya es un aumento imparable de casos en la sexta ola.

“Llevamos más de un mes con un incremento constante de casos activos. Ante eso, tenemos que seguir trabajando en la vacunación y cuidando las medidas”, insistió y avanzó que en las próximas semanas evaluaran “la situación en el comité clínico, ya que se pueden producir tensiones en la UCI”, refiriéndose a que un aumento de los casos críticos puede provocar una reformulación de la actividad programada y que empezaba a aligerar las listas de espera.

936 casos activos

Los casos activos de coronavirus volvieron a aumentar una jornada más. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 139 en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Se trata de una situación que en las últimas semanas no ha hecho más que agravarse y en la actualidad el número de personas pasando la enfermedad está próximo al millar con 936 pacientes con la infección.

Hasta ahora la incidencia acumulada no preocupaba demasiado porque el crecimiento de casos no repercutía en el número de ingresos hospitalarios. Sin embargo, esta semana eso ha cambiado. Si el martes la Unidad de Cuidados Intensivos se quedaba libre de pacientes con COVID-19, el miércoles ya eran dos los que requerían permanecer en este servicio por revertir gravedad. En las últimas 24 horas ya son 3 –todos ellos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense–. Otros 17 están en planta en este mismo centro sanitario y 4 más en el hospital comarcal de Verín (el doble que en la jornada anterior).

Por otro lado, continúa en la misma situación el brote surgido en la vivienda comunitaria para mayores ‘A túa outra casa’ de Lodoselo –gestionada por el CDR O Viso– en Sarreaus con 9 usuarios pasando la enfermedad.

Datos por concellos

El avance de la sexta ola se deja ver también en las cifras de contagios por concellos. En las últimas 24 horas, Allariz ha pasado de tener 58 a 63 casos activos, O Carballiño ha subido de 25 a 36 en un solo día y Gomesende registra 10 diagnósticos positivos de coronavirus en una sola jornada.

El concello de Barbadas tiene 36 pacientes con COVID-19 y San Cibrao otros 27. Xinzo registra 23 y Trasmiras, Ribadavia, Vilar de Barrio, Ramirás, Pereiro de Aguiar y Sarreaus cuentan con entre 20 y 10.

Únicamente quedan 36 municipios –de los 92 de la provincia– libres de coronavirus.