Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas para rehabilitación suponen un ahorro del 45% en un centenar de viviendas

Ourense registra 97 proyectos en 2021 por un valor de 1.730.196 euros, de los cuales 760.930 se cubrieron con subvenciones | La edil de Urbanismo: “Firmaremos un nuevo convenio para una nueva convocatoria”

La calle Julio Prieto Nespereira, en el casco histórico de la capital ourensana. | // IÑAKI OSORIO

“La crisis económica que afecta a nuestra provincia, y en especial a nuestro casco urbano, parece que tiene su salvavidas en los planes de rehabilitación y las obras que de estos se derivan”, dice la edil de Urbanismo, Sonia Ogando (PP). Y es que en este ejercicio se han concedido ayudas para un total de 97 proyectos de reforma y rehabilitación en el Concello de Ourense y en Seixalbo, fruto del Plan de Vivienda 2018-2021.

En el caso concreto de Seixalbo, un núcleo protegido patrimonialmente por su historia y su valor simbólico, hubo 12 proyectos donde el valor total de las rehabilitaciones fue de 458.456 euros y las ayudas ofrecidas llegaron al 45% del coste total, es decir 217.930 euros. Un porcentaje que es un poco inferior en el resto del municipio ourensano que registró un total de 85 proyectos de rehabilitación en este año 2021, con una inversión de 1.244.740 euros, de los cuales cuantía de 543.000 euros fueron ayudas. Lo que supone que el 44% de la inversión fue sufragada por las subvenciones del plan de vivienda.

Las obras de rehabilitación en Ourense suponen una “válvula de escape”, como define la edil de Urbanismo, para la reactivación económica del sector de la construcción tras la crisis sanitaria y el parón en el sector. A falta de nuevas parcelas urbanizables, las que ya están son objeto de alguna inversión privada y sobre todo en estos dos últimos años tras la llegada de la pandemia donde el casco histórico de Ourense, el núcleo de Seixalbo y las Áreas de Rehabilitación como son la de los barrios de As Camelias, el Polvorín, A Carballeira, San Mamede o Cruceiro Quebrado, experimenta un aumento de rehabilitación o reforma de vivienda.

La rehabilitación, el "salvavidas" la crisis económica

decoration

Una de ellas, fue la del estudio Müller Feijóo, con el arquitecto Roi Feijóo al frente, que realizó una obra premiada por el Colegio de Arquitectos de Galicia por su armonía y por su recuperación urbana en la Rúa do Vilar 3. Desde el área de Urbanismo, señalan que durante todas las fases del Plan de Vivienda 2018-2021, “el presupuesto concedido se agotó y actualmente hay lista de espera en los núcleos de Ourense y también de Seixalbo”.

 Sonia Ogando arguye que “agotados los fondos y a la vista de la lista de espera de los interesados, el Concello firmará próximamente, se espera que el día 1 de diciembre, un convenio que permitirá una nueva convocatoria de ayudas, que se anticipan escasas habida cuenta del interés existente”. La rehabilitación registra un auge, pero viene incentivada por la falta de plan urbanístico vigente, lo que no dota de seguridad jurídica a promotores y constructores para la ejecución de obra nuevo.

De hecho, el mayor número de operaciones de compraventa en los últimos años es de vivienda usada y las menos son de obra nueva. A este respecto la edil de Urbanismo anuncia un nuevo convenio de ayudas por “la falta de un nuevo plan ya anunciado para el próximo año”. Un ejercicio más sin aprobación del documento urbanístico que provocará que más inversiones se marchen a concellos donde sí tengan esa seguridad jurídica urbanística. Un plan urbanístico que levanta disensiones entre los socios de gobierno, DO y PP, por varios puntos de un plan que se aprobó provisionalmente, pero que Jácome quiere modificar .

La UVigo ya tiene licencia para ampliar el Campus da Auga

La junta de gobierno local del Concello de Ourense acordó en su reunión de ayer concederle a la Universidad de Vigo la licencia urbanística de obra para el proyecto básico y de ejecución para la ampliación del edificio Campus da Agua, en el Campus Universitario de Ourense. El proyecto fue redactado por los arquitectos Pedro Diéguez y Alfredo Freixedo, que asumen la dirección de las obras, que tienen un presupuesto de ejecución material de 546.218 euros.

El proyecto plantea que se construyan dos nuevas plantas que estarán destinadas al uso de laboratorios. La inversión total de las obras es de 650.000 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses, con el fin de potenciar la investigación de la ciencia del agua.

En referencia de materia urbanística, el concello otorgó otra licencia de obra para acondicionar el interior de una vivienda en el Parque de San Lázaro con un presupuesto de 60.700 euros, y para la instalación de un ascensor de un edificio en la calle Greco de 15.800 euros. Además en la misma junta de área se avanzó en el contrato de la redacción de los proyectos para la humanización de la Avenida de Portugal por un coste de 60.280 euros, para la humanización de la calle Bonhome por una inversión de 22.870 euros y también para la reforma y renovación de la calle Doctor Fleming por un importe de 20.510 euros.

Compartir el artículo

stats