Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta invierte 5 millones en impulsar la digitalización en las aldeas del rural

El proyecto arrancará en las experiencias ‘modelo’ de Muimenta, Penedo y Osmo, las tres en Ourense | Implica una mejora de los servicios públicos y de la gestión agraria

Aldea de Muimenta, en Carballeda de Avia. | // FDV

La Xunta apuesta por la digitalización en el rural y la mejora progresiva de las infraestructuras digitales en el campo. Así lo reafirmó ayer el conselleiro José González en la apertura de la jornada de lanzamiento de la consulta preliminar al mercado del proyecto “aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles”. Se trata de una iniciativa de compra pública de innovación de la Consellería de Medio Rural a la que se destinan más de 5 millones de euros para impulsar la innovación y contribuir a retos como el de la seguridad alimentaria y el asentamiento de la población. Concretamente en la provincia de Ourense ya se está trabajando en esta línea, en las aldeas modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia; Osmo, en Cenlle, y Penedo, en Boborás.

Es una iniciativa que persigue obtener soluciones innovadoras para impulsar la recuperación de los núcleos rurales. Conseguir un territorio inteligente a través de la creación de una red de aldeas modelo que potencien los grandes valores de las áreas rurales y proporcionen a los actores locales las herramientas para aprovechar su potencial. En este sentido, la directora xeral de Desarrollo Rural, Inés Santé, explica que se pretende mejorar los servicios públicos a la población, dotar de sistemas para mejorar la gestión de su actividad agraria y aprovechamiento de la producción, así como también nuevas técnicas y materiales para la rehabilitación de los espacios urbanos y de las edificaciones, algo en lo que ya trabajan los arquitectos. Así, se persigue, por ejemplo, mejores redes de alumbrado, de movilidad, energía, digitalizando los servicios, o nuevos modelos de servicio basados en la economía colaborativa como poner de acuerdo a través de internet a las personas de la aldea o de otras aldeas para compartir servicios, o mejorar a través de sensores el nivel de agua de los depósitos para bombear cuando la luz sea más barata, y otras soluciones en las que se quiere invertir para que las nuevas tecnologías se adapten y sean útiles en el rural.

Por su parte, el conselleiro se refirió a la necesidad de continuar incidiendo en tecnologías como el internet de las cosas, “persiguiendo siempre más formación, más innovación y más cultura empresarial”, ya que se trata de buscar “calidad de vida, mercado laboral y más y mejores servicios”. González situó estos objetivos en el ámbito de la sostenibilidad y señaló que a través de ella se le da una ventaja competitiva al rural. Indicó que esta es “la mejor manera de que aparezcan nuevas oportunidades de empleo con futuro, favoreciendo negocios para aquellos que desean trasladarse y empezar a vivir en entornos rurales”. Por eso, defendió esta consulta pública como el modo más transparente y proactivo de buscar las sinergias necesarias a favor de este crecimiento desde el rural.

Destacó que este año ya se comenzó a trabajar en la elaboración del Plan de dinamización de tres aldeas piloto: Muimenta, Penedo y Osmo, y a lo largo de 2022 se empezará con su desarrollo. En Galicia hay 14 aldeas modelo declaradas, de las cuales tres ya están en funcionamiento y destinadas la ganadería en extensivo con razas autóctonas.

Una consulta de ideas

El evento celebrado ayer en la Cidade da Cultura marca el inicio del proyecto con la convocatoria de la Consulta Preliminar al Mercado mediante la cual la Consellería pretende conseguir entre 15 y 20 ideas o soluciones innovadoras que tengan un presupuesto aproximado de 500.000 euros a 1,5 millones. La convocatoria se hizo efectiva ayer mismo con una resolución que se publica en la web y en el perfil del contratante de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural. La jornada contó con la asistencia de 250 empresas y entidades de innovación interesadas en el proyecto.

Compartir el artículo

stats