Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles prevén mantener la tendencia del verano y llegar al 80% de ocupación en Navidad

Las reservas son “flojas” por ahora, pero se espera una subida en la semana previa a las vacaciones | El mes de octubre cerró con cifras próximas a las de 2019 y una facturación media diaria por habitación de 55 euros

Grupos de turistas en la Praza Maior de Ourense, este verano. | // FERNANDO CASANOVA

Las reservas todavía están en niveles bajos, pero el sector hotelero prevé reproducir esta Navidad la buena tendencia del pasado verano, en el que se registraron cifras de ocupación prepandémicas, incluso con más visitantes en agosto que en 2019. Superadas las expectativas en verano, octubre cerró con buenas cifras en el conjunto de la provincia, por lo que en algunos hoteles ya dan por recuperada la normalidad.

Un buen dato para las vacaciones navideñas, coinciden varios de los establecimientos consultados, sería un 80% de ocupación. “Es la que solíamos tener antes de la pandemia”, señala el recepcionista del Francisco II, en la calle Bedoya. También son optimistas en el hotel Princess, en la avenida Habana. “Estamos empezando a recibir reservas, pero todavía es muy pronto. La Navidad en Ourense es muy de última hora”, señala Valentín Puga, del servicio de recepción del Princess, que maneja también un 80% como objetivo para estas fechas.

La puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Ourense, que empezará a circular el 21 de diciembre, es un revulsivo importante para el sector, y el lanzamiento de billetes desde 15 euros augura un importante tráfico de visitantes, pero los hoteles todavía no lo han notado en sus reservas. “No ha habido un bum todavía, pero esto cambia de un día para otro”, señalan desde el Francisco II. En este hotel, las reservas en diciembre están “a medio gas”, rozando el 50%.

Estas previsiones, no obstante, no desaniman al sector, acostumbrado desde la irrupción de la pandemia a trabajar con reservas “sobre la marcha”, muy de última hora.

En el Hotel Carrís, en Cardenal Quevedo, la jefa de Recepción, Pilar Fernández, confirma que las reservas están todavía en niveles bajos: “Es la tónica de este año, conseguimos buenas ocupaciones, pero no se cierran hasta la semana anterior. Esperamos que sea buena, como la de años anteriores a la pandemia, aunque las navidades no son fechas destacables en Ourense”. De hecho, apunta que en la ciudad, los meses de noviembre a enero suelen ser bajos. “Ojalá esto mejore con el AVE”, señala.

Otra de las incertidumbres que planea sobre el sector es qué pasará con el certificado COVID y, sobre todo, cómo evolucionará la pandemia y si el aumento de los contagios derivará en nuevas restricciones.

Más de 31.000 viajeros en octubre

Con todo, el Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos de viajeros y pernoctaciones correspondientes al mes de octubre, que reflejan la recuperación del turismo en Ourense. La provincia recibió 31.139 visitantes ese mes, una cifra muy cercana a los 32.774 de 2019, antes de la pandemia. El 90% eran turistas procedentes de la geografía nacional, y un 10% extranjeros. Esta distribución es muy similar también a la preCOVID. De hecho, en octubre de 2019 el 88% de los turistas eran residentes en España y el 12% extranjeros.

En cuanto a las pernoctaciones, los hoteles de la provincia sumaron 59.436, solo 1.510 menos que en 2019. La estancia media fue, por lo tanto, de 1,9 noches.

El INE ofrece también datos de rentabilidad del sector hotelero. En el caso de Ourense, la tarifa media diaria por habitación en la provincia fue de 55,7 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 12%. En 2020, en plena segunda ola de la pandemia, Ourense recibió 12.469 viajeros.exto de prueba texto d df e prueb.

Compartir el artículo

stats