Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despegue de la sexta ola agrava la presión en el CHUO: 7 ingresos en un día

Un brote en la vivienda de mayores de Lodoselo afecta a 9 usuarios y 4 trabajadores | 177 de los 836 casos activos en la provincia están vinculados a centros educativos

Edificio de hospitalización del CHUO. | // IÑAKI OSORIO

El área sanitaria lleva semanas sumando positivos COVID y en la última semana se han disparado los contagios, pero la carga asistencial se había mantenido en cifras tolerables, nunca por encima de los 15 ingresos, y no más de tres pacientes en UCI. Hasta ayer.

En un solo día, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, ingresó siete nuevos pacientes, dos de ellos en la UCI COVID, que se había librado del virus el martes, tras la salida del último paciente que la ocupaba.

Con este repunte que afecta al hospital de la capital, aumenta de forma notable la presión hospitalaria en este centro sanitario, que pasa de tener 12 pacientes con diagnóstico positivo en coronavirus a 17. Otros dos enfermos afectados reciben cuidados en el hospital comarcal de Verín, mientras que el de Valdeorras ha esquivado por el momento esta nueva ola.

El área sanitaria sigue a la cabeza de Galicia en número de casos activos. Este miércoles la cifra ascendió a 836 tras sumar 103 nuevos positivos en 24 horas y solo 18 altas, lo que se traduce en 85 infecciones más en el conjunto de la provincia.

Brote en un centro de mayores de Sarreaus

Por otro lado, un brote en la vivienda comunitaria para mayores “A túa outra casa” de Lodoselo, gestionada por el CDR O Viso, en Sarreaus, se ha visto afectada por un brote de coronavirus que afecta a 9 usuarios y 4 trabajadores. El primer positivo se detectó el miércoles pasado y se activaron los protocolos. El Sergas realizó un cribado el viernes entre los trabajadores y usuarios de la vivienda comunitaria y el centro de inclusión. Un total de 45 PCR de las que salieron los 13 positivos, todos ellos vinculados al espacio de mayores. Un segundo cribado ha confirmado estos resultados, por lo que se considera que el brote estaría controlado. Desde el centro destacan que la mayoría de los afectados son asintomáticos y el resto presentan síntomas leves. Todos ellos habían recibido la tercera dosis de la vacuna.

Más del doble en centros educativos

En cuanto a los centros educativos, Ourense es la provincia con más población escolar afectada por esta nueva ola. Este miércoles había 177 casos activos vinculados a colegios e institutos, más del doble que hace una semana (74). En la última semana se cerraron 12 aulas.

Entre los casos más destacados se encuentra el CPR María Auxiliadora-Salesianos de la ciudad, con 21 casos y un aula cerrada, las mismas cifras que el CEIP Padre Feijoo de Allariz. El CPR Santa María-Maristas, en As Burgas, tiene 14 casos activos y se han visto afectadas tres aulas completas. En el CPR San Pío X son 12 los casos vinculados y un aula cerrada.

El avance de esta sexta ola registra sus peores cifras en Ourense, donde la incidencia acumulada a 14 días supera los 240 casos por cada cien mil habitantes, más del doble que la media gallega, que se sitúa levemente por encima de cien. En la ciudad, que ayer presentaba 457 casos activos, ronda los 390.

Por concellos, tras la capital se sitúan Allariz, con 58 activos, Barbadás (34), San Cibrao (25), O Carballiño (25), Xinzo (22), Trasmiras (20), Vilar de Barrio (13), Sarreaus (11) y Ribadavia (10). El resto tienen menos de 10 y solo son 36 de 92 los municipios sin casos.

Compartir el artículo

stats