El colegio Miraflores, en Pereiro de Aguiar, estrenará el próximo viernes 26 un Aula de Divulgación Científica con un taller dedicado al magnetismo que incluye una decena de experimentos para escolares de Primaria y Secundaria.

La actividad se desarrolla en colaboración con la UNED a través de un convenio de colaboración que, apunta el centro universitario asociad en Ourense, pueden solicitar otros centros educativos.

El proyecto se llama ‘Ciencia Electromagnética: del cole a casa’ y está dirigido por los profesores de la UNED Óscar Gálvez González, María del Mar Montoya Lirola, Manuel Pancorbo Castro y Juan Pedro Sánchez Fernández, todos ellos doctores pertenecientes al departamento de Física Interdisciplinar.

Tras varios años desarrollando proyectos de divulgación del electromagnetismo en la Semana de la Ciencia y otros eventos, los cuatro profesores decidieron solicitar este proyecto a la FECYT en la convocatoria de 2018. Consiste en una serie de experimentos sencillos sobre interacción magnética, relación entre electricidad y magnetismo e inducción magnética.

El elemento novedoso es la presentación de un conjunto de experimentos básicos de electromagnetismo especialmente preparados para ser ofrecidos a los estudiantes en el denominado ‘kit de Faraday’. Inicialmente se han preparado 150 unidades, de manera que cada clase recibe 4 o 5, con la idea de que los estudiantes puedan tomarlas en préstamo para repetir las experiencias en su casa y mostrárselas a sus familiares y amigos.

El kit contiene todo el material necesario para llevar a cabo las 11 experiencias que propone este proyecto divulgativo: imanes, cables, pilas, tubo y placa de aluminio. Además de elementos constructivos como tornillos, piezas de madera y un destornillado, y todos los complementos necesarios para realizar los montajes, desde clips sujetapapeles hasta papel de lija. También un manual con la descripción de los experimentos, instrucciones de montaje, explicaciones científicas, consejos de seguridad y propuestas de nuevos experimentos.