Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE gallego colapsa la web de Renfe y vende 50.000 billetes en sus primeras ocho horas

La demanda para la línea de alta velocidad Galicia-Madrid, que dará inicio el próximo 21 de diciembre, provocó esperas de más de 3.000 personas | También hubo colas en la la estación de tren ourensana: “Fue un bum”

Colas en la taquilla de Renfe en la Estación de Empalme de Ourense. | // FERNANDO CASANOVA

“Se nota que la gente en Galicia tenía ganas de la alta velocidad”, dicen desde Renfe. El primer día de explotación comercial de Renfe fue una situación anómala para la compañía en su página web y en las taquillas de las estaciones gallegas. La campaña de promoción del organismo ferroviario con 250.000 billetes a 15 euros en la línea de Galicia-Madrid está cuajando una gran aceptación entre los usuarios ya que solamente en las primeras diez horas de servicio se vendieron más de 50.000 billetes con origen o destino Galicia .

La web de Renfe informaba a primera hora de la mañana que ya estaba disponible la oferta y los más atentos pudieron coger los pasajes sin esperas, pero a medida que avanzaba la mañana y la promoción viajaba a través de los medios de comunicación, las redes o los servicios de mensajería, el servicio de venta digital se colapsó hasta el punto de habilitar una lista de espera, en función de la entrada de cada usuario. A las 10.00 horas ya había más 1.000 usuarios y dos horas después se triplicaban los interesados en la promoción con más de 3.000 personas esperando a poder adquirir algún bono.

“Fue un bum, hubo momentos en los que se vendieron 400 billetes por minuto”, señalan desde Renfe. No es para menos, la oferta especial para promocionar el servicio de alta velocidad, que se pondrá en marcha el próximo 21 de diciembre entre Galicia y Madrid, abría la posibilidad de ir y volver en una línea AVE a 30 euros (15 por billete) con el paquete más básico o a 96 euros (48 euros por billete) con el paquete más completo. Al cierre de este periódico todavía quedaban billetes sujetos a la promoción que tendrán una validez del 21 de diciembre al 22 de septiembre y que todavía estarán dos semanas más a la venta.

Los paquetes

El billete más barato es el ‘básico’ donde por solo 15 euros se puede completar la línea Galicia-Madrid, indistintamente del tipo de tren y del origen del pasajero, pero para subirse al AVE hay que hacerlo en Ourense. Este paquete permite viajar en alta velocidad con un máximo de tres bultos y 25 kilos de peso, teniendo un coste adicional para el cambio de titular del billete (40 euros), la selección del asiento (8 euros) y el cambio de fecha o la anulación del viaje (12 euros). El paquete intermedio, el ‘elige’, tiene un precio de 31,45 euros que incluye lo mismo que el básico pero con extras más baratos, como el cambio de titular del billete por diez euros menos (30), la selección del asiento por tres menos (5) o hacer cambios y anulaciones por un 20% y un 30% de los gastos respectivamente.

El más caro, el ‘premium’ estaba disponible desde 47,10 euros e incluye el servicio de restauración y bar en asiento, el cambio de fechas en el billete y la modificación del titular del bono de forma gratuita. Además permitía anular el viaje por solamente el 5% de los gastos.

¿Puedo llevar a mi mascota?

La línea de alta velocidad no es excluyente para las mascotas de los usuarios y por ello desde Renfe también ponen a disposición las tarifas para poder viajar con los animales de compañía. Para ello, tienen que cumplir una serie de características y es que no pesen más de 10 kilos, viajen siempre entro de una jaula o un transportín con medidas máximas de 60x35x35 centímetros y máximo una mascota por persona.

Si el usuario viaja con el paquete ‘básico’ el coste adicional del servicio será de 20 euros, si coge el tren con el billete ‘elige’ deberá pagar 10 euros y si adquiere el pack ‘premium’ podrá viajar completamente gratis con el perro, el gato, el hurón o las aves que no sean de corral como marca la política de viaje de Renfe.

Además con el ‘elige’ o con el ‘premium' se puede completar el viaje adquiriendo la plaza adyacente para un acompañante. Ayer, usuarios que cogían un número de billetes pares señalaban que las plazas se adjudicaban de forma seguida, sin necesidad de seleccionar asiento conjunto, a diferencia de los aviones. Todo ello mientras haya disponibilidad de servicio.

Sin reservas disponibles a partir de septiembre del próximo año

La promoción de Renfe para promocionar la línea de la alta velocidad termina en septiembre de 2022, pero a partir de esa fecha no hay disponibilidad de reservas de ahí en adelante, por lo que no se puede saber con exactitud cuál será el precio del billete del AVE sin la campaña promocional. Desde Renfe aconsejan que “se cojan los billetes con la mayor antelación posible, porque de cogerlo en una fecha u otra puede variar de forma sustancial”.

A Barcelona por 74 euros y a Valencia por 50

La promoción de Renfe es hasta Madrid, pero una vez allí las combinaciones de servicios de líneas de alta velocidad son múltiples. Adquiriendo un billete ‘básico’ de Ourense a Valencia son 51,75 euros, con intercambio de Chamartín a Atocha, y solamente tardaría 5 horas. El mismo intercambio habría que hacer si el destino fuera Barcelona, en este caso el coste aumentará hasta los 74 euros, tardando un total de seis horas. Otra de las ciudades AVE, puede ser Sevilla. Hasta la capital andaluza se tardía 7 horas con un billete que rondará los 61 euros.



Compartir el artículo

stats