Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

37 ideas para humanizar la sanidad

El concurso impulsado por el área sanitaria hará realidad varias propuestas del personal y asociaciones de pacientes: desde el apoyo emocional en cuidados paliativos a la gimnasia

Profesionales sanitarias ganadoras del concurso de ideas. | // FERNANDO CASANOVA

Poner al paciente en el centro de la atención sanitaria es el objetivo de las 37 ideas presentadas por profesionales y asociaciones de pacientes de Ourense al concurso lanzado por el área sanitaria para mejorar la humanización en la asistencia en hospitales y centros de salud. El certamen está financiado por la Fundación AstraZeneca y las propuestas ganadoras reciben un total de seis mil euros para poner en marcha sus proyectos.

La sala de docencia Cabaleiro Goás del nuevo edificio de hospitalización acogió ayer la exposición de los proyectos. Por la mañana se presentaron las 26 iniciativas diseñados por profesionales sanitarios, y por la tarde las 11 propuestas por asociaciones de pacientes. En el primer caso, el jurado destacó la calidad de las ideas presentadas y optó por desdoblar el premio único de 3.000 euros en dos de 1.500, y otorgar un accésit.

Los dos proyectos galardonados tienen que ver con los cuidados paliativos y la atención a personas mayores, y se pondrán en práctica gracias a este incentivo. Se trata de “La vieja historia de la muerte”, una idea desarrollada por las enfermeras Cristina Bueno Ferreira, Melisa Rodríguez Lage y Mónica González Placer, del hospital comarcal de Verín. La propuesta, explicó Mónica, se centra en la creación de una consulta de enfermería de apoyo emocional para pacientes de oncología y hematología, y pacientes paliativos procedentes de otras especialidades médicas, además de sus familias. El objetivo es que el paciente tenga el acompañamiento emocional de una enfermera en todo el proceso, desde el primer diagnóstico hasta la sedación, estableciéndose entre ellos un vínculo. El germen, cuenta Mónica, está en Elena, una paciente joven que falleció en Verín “aceptando su proceso y acompañada de su familia”, relata emocionada. “Nos enseñó muchísimo y nos propusimos conseguir que el mayor porcentaje posible de pacientes se vaya con esa paz”. La clave para lograrlo, dice, “es la constancia de los recursos humanos” que participan en el proceso.

También recibe 1.500 euros el proyecto “Una dosis de ejercicio”, de Martina Fernández Blanco, que pretende incluir los ejercicios físicos en el plan de cuidados de los pacientes mayores durante los ingresos hospitalarios. “Cada vez nos encontramos más interconsultas de pacientes mayores que presentan deterioro funcional” a causa de la inmovilidad durante la estancia hospitalaria, explica. El proyecto consiste en establecer tablas de ejercicios según el estado del paciente: encamado, sentado o si puede caminar.

Además, recibió un accésit la idea titulada “Asistencia prequirúrgica”, de Gracia Rodríguez Feijóo, que busca anticipar posibles situaciones de riesgo social en casos de pacientes vulnerables cuya situación de dependencia se va a incrementar tras una intervención.

En la categoría de proyectos presentados por asociaciones de pacientes resulto elegido “Rutas saudables”, presentado por Belén Pérez Ramos, de la Asociación Española Conta el Cáncer en Ourense, que se dirige de forma expresa a los familiares de los pacientes con ingresos de larga duración o pacientes de hospitales de día.

“Consiste en salir a caminar por los alrededores del hospital, por una ruta verde”, explica la promotora, “una caminata en la que, además de incrementar la actividad física, se ofrece un respiro a los participantes que salen del ambiente hospitalario y pueden hablar y desahogar”. Inicialmente serían tres rutas a la semana, con dos voluntarias de la AECC y grupos de un máximo de 10 personas.

Compartir el artículo

stats