La asociación de vecinos de As Conchas denuncia que el río Salas ha sido víctima de vertidos incontrolados de purines de la ganadería, y la consecuencia es el pequeño ‘bloom’ de cianobacterias registrado a la altura de la presa el pasado día 8. El colectivo señala que la gravedad de los hechos pone de manifiesto que tanto la Confederación Hidrográfica Miño Sil, como la Conselleria de Medio Ambiente y de Medio Rural, “siguen mirando hacia otro lado en este grave problema que está afectando a la comarca de la Baixa Limia, y con esto ya son dos de los principales ríos los que están en peligro por vertidos de nitratos y fosfatos”.

Desde la asociación apuntan a que el hecho de que este ‘bloom’ se iniciara en el mes de noviembre es aún más grave debido al frío de estos días, y solo puede indicar que el río Salas está recibiendo una gran cantidad de nitratos y de fosfatos de forma indiscriminada.

Dicen que se ha comprobado que, a lo largo de su cauce, han estado abonando parcelas de forma indiscriminada cerca del río, como por ejemplo en Rubiás, cerca de Randín, mediante “el uso de tráileres de purín”. El nuevo modus operandi de vertido consiste, denuncian, en “vaciar el contenido de los purines en un tractor con una macrobalsa móvil de la que otro tractor cisterna extrae el purín y lo esparce en la finca. Los camiones vuelven a cargar y, entre trayecto y trayecto, se vacía dicha balsa móvil y así es incontrolable la cantidad de purín que vierten en las distintas fincas, normalmente situadas al lado de cauces de los ríos”.

Desde la asociación solicitan a la Confederación Miño-Sil que amplíe los ríos afectados por nitratos y fosfatos a todos los de la cuenca del río, ya que “lo que van realizar es cambiar de río, sobre todo con este método de esparcir purín”.