La concejala de Igualdad, Eugenia Díaz Abella, y la directora del Centro de Información Municipal a la Mujer, Malena de Jesús, presentaron la programación de actividades que organizará el Concello con motivo del 25N: día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Cine, teatro y marionetas son algunas de las propuestas, junto con la presentación del programa de prevención ‘Apuntámonos ao Bo trato!’ y la lectura de un manifiesto.

Así las cosas, el propio día 25 de noviembre los alumnos del colegio Luis Vives visitarán el Salón de Plenos de la Casa Consistorial durante la celebración del acto institucional en el que se leerá un comunicado contra la violencia de género y en favor del feminismo.

El 27 de noviembre el escenario de celebración será el del auditorio municipal que acogerá un espectáculo de marionetas dirigido por Inacio Vilariño, que rinde homenaje a Concepción Arenal representando ‘Fábulas da montaña’. En ella, la escritora repasaba su infancia en Ferrol y el posterior traslado Cantabria, tras la muerte de su padre. Allí, en la convivencia con los animales de la casa, escribe su libro ‘Fábulas en verso originales’ –historias en las que destaca la lucha por los derechos de las mujeres, las clases desfavorecidas y la defensa de la educación como medio para conseguir la igualdad–.

El 29 de noviembre se presentará en el Concello una guía didáctica –elaborada por diferentes especialistas– que se utilizará para el trabajo con adolescentes y que persigue la prevención del acoso y agresiones sexuales entre jóvenes, mientras que al día sieguiente el Cineclube Padre Feijóo proyectará (a las 20.30 horas) ‘La candidata perfecta’ –de la directora saudíHaifaa Al-Mansour– y el 2 de diciembre (a la misma hora) ‘El círculo’ –de Iván Roiz y Álvaro Priante–, ambas cintas con marcado contenido reivindicativo.

El día anterior, Isabel Risco representará ‘Bravas’ –su segundo espectáculo unipersonal– en el que ofrece su particular visión de la historia de las mujeres gallegas sin miedo y que forman parte de un gran clan.Una historia que, según Risco, ha sido robada, escondida e invisibilizada.