La Xunta invertirá casi 260.000 euros en gestionar la biomasa forestal de casi 100 hectáreas de fajas secundarias que no estén limpias en Cualedro y Monterrei.El conselleiro de Medio Rural, José González, supervisó ayer la ejecución de estos trabajos en ambos municipios, y advirtió de que este dinero será repercutido a los propietarios pertinentes porque “todos debemos cumplir la ley con el fin de anticiparnos a los incendios forestales”.

Estas ejecuciones subsidiarias comenzarán en siete municipios gallegos elegidos por la recurrencia de incendios y porque tenían avanzadas las revisiones de la empresa pública Seaga en las parroquias no priorizadas. En la provincia de Ourense ya se empezó a limpiar en Cualedro y Monterrei, y posteriormente se actuará en A Gudiña y Lobios.

Según los últimos datos aportados por el convenio de protección de las aldeas subscrito con la Fegamp y con Seaga, al que están adheridos 273 concellos, más del 65 % de la superficie incluida está ya limpia.En Cualedro la gestión se aproxima al 73%, teniendo en cuenta la superficie, y en casi el 72% si se refiere al número de parcelas limpias. Se le remitieron para a instar a la limpieza casi 2.000 comunicaciones (notificaciones a particulares y publicaciones para dar con titulares desconocidos). Las ejecuciones subsidiarias suponen casi 120.000 euros para limpiar casi 50 hectáreas. En Monterrei está gestionada casi el 80% de la superficie y más del 77% en el número de parcelas. Se le enviaron casi 1.600 comunicacciones.El importe de las ejecuciones que se repercutirá a los propietarios es de casi 140.000 euros, para casi 50 hectáreas.