Decenas de personas participaron ayer en varias caminatas organizadas por los grupos de desarrollo local, GDR, contra la violencia de género que recorrieron, de manera simultánea, diferente etapas del Camino de Santiago. Es el aso de la organizada por la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense (ADERCOU), que recorrió el tramo de la Vía da Prata que circula por los concellos de Coles, Vilamarín y Amoeiro, o la del GDR A Limia-Arnoia, que realizó una ruta por el Camino y la ribera del río Limia. En Valdeorras, realizaron una esta del Camiño de Inverno entre Pumares y Sobradelo.

Desde Adercou apuntan que en 2022 “continuaremos abogando por proyectos que sensibilicen y conciencien de la importancia de la igualdad como aliciente de una sociedad próspera, justa y equitativa, con perspectiva rural”. Señalan que desde 2017 no se contabiliza ninguna muerte oficial por violencia de género en la provincia, si bien está abierta la investigación por la muerte violenta en 2020 de la joven Nerea Añel, cuyo novio fue detenido este verano como sospechoso. La violencia machista sigue siendo una amenaza y ha habido mujeres hospitalizadas más de 24 horas. Además, hay activos en Ourense 385 casos con protección y seguimiento.

En el caso de Adercou, participaron en la ruta las responsables de los Centros de Información á Muller (CIM) de los concellos que conforman la asociación, la jefa de la Unidade Provincial de Violencia Sobre a Muller, Mª Alida Iglesias, directivos de la asociación, y otros participantes.

Un manifiesto común

Los GDR surgieron hace 30 años gracias a los fondos europeos Leader y son instrumentos esenciales para el desarrollo del territorio. Ayer se leyó un manifiesto común para los 24 grupos de Galicia recordando de forma especial a Mónica, asesinada en A Coruña el 15 de septiembre por su pareja sentimental. Apuntan que el rural también trabaja contra la violencia de género y apuesta por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Y al respecto, “aplicamos criterios de discriminación positiva en las líneas de apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, la creación de empresas para las agricultoras jóvenes y la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, con el fin de que las mujeres solicitantes cuenten con dos puntos más para apoyar su labor y permanencia en el rural gallego”.

Bajo el lema: “O rural contra a violencia de género”, hicieron la ruta portando una cazadora blanca serigrafiada con los logos del evento. Al terminar, degustaron productos locales en el campo de la feria de Bouzas y se proyectaron un vídeo con entrevistas a mujeres singulares de la provincia, poniendo en valor su trabajo. Entre ellas, Mª Pilar Otilia López García, primera mujer alcaldesa continuando con su labor durante 40 años, nombrada la más veterana de España; Zulema González González, miembro del Comité de Árbitros de Galicia y primera árbitra internacional gallega, que desarrollo su labor en la actualidad en la Primera División Femenina de España. Y Antía Pousa, promotora de una iniciativa subvencionada por el programa Leader de puesta en valor del rural a través de un servicio de atención psicosocial y de mediación a la población.