Ilustres
Miradas al patrimonio de Ourense: Trives

Cristo de la Misericordia, Pobra de Trives. / Miguel Ángel González García*
Miguel Ángel González García*
Nos encontramos con un concello que debe encontrar en la promoción turística una manera eficaz de pervivir. Al margen de actividades industriales y también geográficamente marginado de las principales vías de comunicación tiene sin embargo una serie de circunstancias que lo hacen atractivo como destino turístico, tanto cultural como desde el punto de vista de la naturaleza.

Escudo del Pazo de San Lourenzo de Trives. / Miguel Ángel González García*
Situado en las estribaciones occidentales de la Sierra de Queixa, que superan los 1.500 con el río Bibei como elemento de importancia para la posibilidad de diversas prácticas deportivas.

Ventana románica de Sobrado. / Miguel Ángel González García*
La villa de A Pobra es el centro comercial de la comarca y mantiene una configuración tipológica de villa-calle definida por el paso de la N-120, que hasta la construcción de los accesos por Monforte era paso obligado desde León hacia Ourense. Esta vía sigue siendo el único medio de acceso.
El Puente Romano sobre el Bibei fue declarado Monumento Nacional (BIC) el 3 de junio de 1931.
El ayuntamiento se dedica al comercio y al turismo. Abundan los hoteles y casas de turismo rural; y hay dos campings. Eclesiásticamente pertenece a la Diócesis de Astorga, menos la parroquia de Navea que pertenece a Ourense.
Patrimonio arqueológico
Existen en el municipio trivés restos de castros, la mayoría romanizados: Civida, Castro, Castelo, As Cigadoñas, etc. Los pobladores eran los tiburos, cuya capital se llamaba Nemetóbriga y que puede corresponder a Trives Viejo o Puente Navea.
La Vía XVIII del Itinerario de Antonino (de Bracara Augusta hasta Asturica Augusta), conocida como Vía Nova, entraba por Puente Navea, atravesaba Trives Viejo, Puente Cabalar, Mendoya, y salía del municipio por el puente sobre el río Bibei, construido en época del emperador hispalense Trajano.
La Vía Nova destaca de las restantes vías por una serie de singularidades que fortalecen su importancia histórica y patrimonial ya que conserva un gran número de hitos miliarios elaborados en grandes bloques cilíndricos de granito destinados, al igual que nuestros indicadores kilométricos de carreteras, a orientar e informar al caminante a la vez que hacían de panfletos propagandísticos de la figura del emperador reinante; posee numerosos puentes en buen estado de conservación, alguno de ellos actualmente en uso como el Ponte Bibei y otros que conservan gran parte de su fábrica original romana como los puentes Navea y Cigarrosa; se conservan grandes tramos de calzada que permiten conocer la técnica constructiva empleada por los ingenieros romanos destacando el deseo de estos por trazar una vía con pendientes reducidas que no superasen, en los tramos más difíciles el 6% de pendiente, para ello tuvieron que practicar numerosas curvas y giros que justifican el nombre de A Geira con la que se conoce en gran parte de su trazado, son destacables los tramos de Porteta do Home en Lovios, los codos de Bibei y Larouco y la de la Sierra de la Encina de a Lastra.
Varios miliarios y aras romanas certifican la alta romanización del concello. Los del Ponte Navea, uno de ellos dedicado a Tito y Domiciano, que se conserva en el Pazo del Marqués de Trives; los del Ponte Bibei, uno de Tito y Domiciano que marca la milla nº 94 a Astorga, y otro de Trajano que posiblemente haga referencia a la construcción del puente; otro en A Proba anepígrafo y otro desaparecido en la Serra da Enciña da Lastra.
Patrimonio artístico
Barrio (San Juan). Iglesia parroquial de los siglos XVI a XVIII, con espadaña de dos huecos. Retablos y tallas barrocos. El Pazo de Frieira del siglo XVIII es una interesante construcción nobiliar con escudo de armas. También importante la llamada casa de Paradela del siglo XVIII-XIX. Una sepultura con una figura yacente del siglo XV se encuentra hoy en el Museo de los Caminos de Astorga.
Castro (San Nicolás). Iglesia de San Nicolás del siglo XVIII con espadaña a los pies. Cotarós (Santiago). Iglesia dedicada a Santiago, obra barroca sencilla, casi con tipología de capilla, con espadaña de un hueco y portada con arco de medio punto. Siguiendo el esquema habitual de la arquitectura barroca de la zona. La imagen de Santiago peregrino del siglo XVII.
Cova (Santa María) Iglesia del siglo XVIII. Hay también una capilla del mismo momento y el llamado Pazo de Cova con hermosa balconada sobre canzorros, siglo XVIII-XIX. A esta parroquia pertenece Cabeza de Manzaneda.
Encomenda (San Antonio da). La Iglesia de los siglos XVIII y XIX de cantería con espadaña a los pies. La casa rectoral tiene calidad, siglo XVIII y por el nombre debió de ser lugar perteneciente a la orden de San Juan. Interesantes bosques de castaños, robles y abedules.
Mendoia (Ntra. Sra. de la Concepción). En términos de esta parroquia está el Ponte Bibei, del que ya hemos hablado. La Iglesia del siglo XVIII como otras de la zona. Imágenes y retablo del siglo XVIII. Fuente de cantería con frontón.
Navea (San Miguel). Iglesia de muros de sillería y cantería revocada. Capilla sencilla con portada de arco de medio punto. Retablo mayor e imágenes barrocas de siglo XVIII. Magnífica custodia de sol de plata sobredorada. Siglo XIX quizá de uno de los Pecul, orfebres afamados de Santiago.
Pareisás (San Antonio). Iglesia del siglo XVIII. Pena Folenche (Santa María). Iglesia parroquial del siglo XVIII con espadaña de dos huecos. Sobre una gran peña, que sin duda le da nombre se ha instalado un mirador que es sorprende.
Piñeiro (San Sebastián) Iglesia románica con muchas transformaciones de los siglos XVIII-XIX que la han desfigurado. Rematando la espadaña a modo de antefija con cruz calada sobre el Agnus Dei que perdió la cabeza. Arco de medio punto en la fachada resto de la primitiva iglesia.
Pobra de Trives (Sto. Cristo de la Misericordia). La villa muestra un interesante conjunto de edificios que están bien conservados y le dan señorío y personalidad. La iglesia parroquial de fines del siglo XIX en estilo historicista. Retablos neogóticos. Imagen del Cristo de la Misericordia traída de Tierra Santa. Pazo del Marqués de Trives siglo XIX. La casa Grande de Trives con capilla, balcones sobre ménsulas, siglo XVIII. Colegio de Santa Leonor del año 1924. Casas del siglo XVIII y XIX algunas con escudos y otras con galerías acristaladas. Reconstruida torre con el reloj en una de las plazas y en otra fuente del siglo XIX.
San Lourenzo de Trives (San Lorenzo) Iglesia de San Lorenzo del siglo XVIII de planta rectangular y espadaña a los pies. Retablo del siglo XVIII e imágenes de barroco popular. Pazo de San Lourenzo de 1726 con heráldica y elementos constructivos cultos. Dedicado a turismo.
San Mamed de Trives (San Mamed). Iglesia barroca de planta rectangular con airosa espadaña de dos cuerpos. Puerta lateral de arco de medio punto. Casa rectoral barroca pero en ruinas.
Sobrado (San Salvador). La más importante obra arquitectónica del concello es la Iglesia románica del siglo XII de San Salvador, antiguo priorato de San Paio de Antealtares. Conforma con el entorno un espacio de alto interés. La obra escultórica de la Iglesia de la mayor calidad dentro del románico. Conjunto de retablos y pinturas murales del siglo XVIII. Valiosa cruz procesional del siglo XVI. Pazo do Cobato con escudo del siglo XVIII y capilla de 1847. El de Barbeirón con escudo de los Bermúdez y Losada. Es del siglo XVIII.
Somoza (San Miguel). Iglesia del siglo XVIII siguiendo el esquema sencillo de las de la zona es decir una nave, capilla mayor cuadrada destacada en altura y a los pies espada de dos cuerpos.
Trives (Santa María). La iglesia del siglo XVIII. Hay además tres casas con heráldica, una de ellas con las características de las llamadas casas grandes. En la confluencia del Bibei y el Fiscaiño restos de una ciudadela medieval con una interesante inscripción del año 972.
Vilanova (Santa María). Iglesia parroquial del siglo XVIII. Portada lateral con arco de medio punto y un gran porche en la parte delantera. Retablo de estilo barroco.
Patrimonio etnográfico
Todas las entidades de población conservan edificios de arquitectura tradicional y usos agrícolas, muchos en estado de abandono. Su conservación es interesante para que los pueblos no pierdan su carácter rural que es uno de los atractivos que tienen.
Además de las fiestas religiosas de cada parroquia destacan en Trives la celebración de los Carnavales, con importante presencia en la capital, donde también las fiestas de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia y de la Dolorosa son punto de encuentro con relevante presencia de la música tradicional. Fueron famosos Os Trintas, con un monumento en la capital provincial en la que se organiza anualmente un certamen celtibérico de bandas de gaitas. Etnográficamente la vivienda tradicional se enriquece con elementos de artesanía curiosos estudiados por Tomás Vega Pato.
El último domingo de julio se celebra la Festa da Bica. Dulce típico tradicional de reconocida fama hecho con manteca de vaca, harina y huevos.
* Director del archivo diocesano.
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