Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xurés, un plató para el terror folk

La productora OlloVivo inició esta semana en Muíños el rodaje de la película “O corpo aberto”, dirigida por Ángeles Huerta e inspirada en un relato de “Arraianos”, de Ferrín

Tamar Novas y Ángeles Huerta, en un momento del rodaje en Muíños. | // MARCOS PEREIRO

El Parque Natural do Xurés se ha convertido esta semana en un plató de cine en el que cobra vida para la gran pantalla el relato de Xosé Luís Méndez Ferrín, Lobosandaus, incluido en el libro Arraianos. Una historia de terror folk ambientada en un pueblo de montaña de la raia, primer destino para un maestro que en 1909 se incorpora a dar clases en la escuela unitaria.

La película, titulada “O corpo aberto”, es el primer largometraje de ficción dirigido por Ángeles Huerta, autora del premiado documental "Esquece Monelos", con guion adaptado por ella misma y Daniel Domínguez. El rodaje comenzó el pasado lunes en Muíños e incluye otras localizaciones del Xurés, en lo concellos de Lobeira y Calvos de Randín, pero también en la parte lusa del parque natural, el Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre.

Un aldea inquietante y abrupta

En total serán seis semanas de grabación, en las que la productora gallega OlloVivo, impulsada por Gaspar Broullón y los hermanos Pepe y Jorge Coira, transformará este territorio en la “inquieta, abrupta y enigmática aldea de Lobosandaus”. La película se enmarca en el subgénero del terror folk, con un Tamar Novas dando vida a un maestro recién llegado a un lugar en el que pronto percibirá que el misterio y la muerte conviven con naturalidad con la vida cotidiana de la población. El profesor tendrá que enfrentarse, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia acreditada por los vecinos, para quienes el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos habitando otros cuerpos.

Esta película, de ambientación gótica, es la primera adaptación cinematográfica que se hace de la obra de Ferrín, uno de los autores fundamentales de la literatura gallega del siglo XX. Participada por Radiotelevisión Española y Televisión de Galicia, se estrenará en cines en otoño de 2022, a través de la distribuidora Filmax.

Elenco y equipo

El proyecto cuenta con un amplio elenco gallego-portugués en el que, además de Tamar Novas en el papel de Miguel figuran Victoria Guerra, María Vázquez, Federico Pérez, Nico Elkser, Elena Seijo, Miquel Ínsua e Izan González.

OlloVivo, responsable de títulos como “Eroski Paraíso” o “Vivir 2 Veces”, refuerza con esta nueva película su apuesta por el cine gallego de autor y por convertir una fantasía o relato local en una historia universal. Para ello, la compañía se sumerge en una coproducción hispano-lusa con Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal). Además, cuenta con el apoyo de la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Goberno de España a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El equipo técnico está conformado por Gaspar Broullón, Adrià Monés y Ana Costa en la producción ejecutiva; Tamara Soto en la dirección de producción; Gina Ferrer en la dirección de fotografía, y Antonio Pereira en la dirección de arte. La banda sonora será obra de Mercedes Peón.

Compartir el artículo

stats