“La justicia vela por la salud moral y la abogacía sirve para liquidar los problemas, defender los derechos y contribuir a la paz social. Un abogado nunca debe interferir en la verdad”.

Son algunas frases del elaborado discurso de la valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño –magistrada de profesión–, cuya intervención arrancó risas y aplausos entre la abogacía de Ourense, ayer, en el acto que, con motivo del patrón de San Martiño, reconoció la trayectoria de los 72 letrados que, en 2020 y 2021, alcanzaron los 25 años de ejercicio.

Asistió la mayoría. No fue posible que los 42 que alcanzaron ese hito profesional el año pasado disfrutaran de un evento entonces, debido a las restricciones de la pandemia. Las promociones que ingresaron en el colegio profesional en 1995 y 1996 celebran juntos.

“Sois una generación que coincidió con la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, fundamental”, destacó la decana, Pilar López-Guerrero, que recordó las nuevas retribuciones al alza gracias a la reciente negociación con la Xunta.

La decana, presidenta además del Consello Galego da Avogacía, recordó que el colegio fue pionero en asistencia a presos y víctimas de violencia de género. Agradeció la “sensibilidad” de los colegiados y mostró la “satisfacción” de trabajar a favor de un colectivo.