En el San Martiño, su patrón, la abogacía de Ourense pudo recuperar ayer el tradicional acto de jura o promesa de los nuevos abogados que se incorporan al colectivo profesional, que está conformado en la actualidad por 681 letrados ejercientes y residentes en la provincia, a los que se suman un total de 820 colegiados que no ejercen la abogacía. Diez nuevos abogados formalizaron este miércoles su incorporación.

“Es un día feliz porque podemos recuperar este acto, juntarnos y que están las familias y los padrinos, tras dos años de COVID, sin poder tener este calor y esta celebración”, destacó la decana y también presidenta del Consello da Avogacía Galega, Pilar López-Guerrero. Deseo “mucha suerte” a los nuevos profesionales y puso a su disposición el consejo y ayuda de los nueve integrantes de la junta de gobierno y de los trabajadores del colegio.

Parafraseando a Gabriel Celaya, los definió como “armas cargadas de futuro, en las diversas formas en las que la abogacía es necesaria e imprescindible, como parte motora del servicio público esencial de la justicia”, subrayó Guerrero.

Animó a los nuevos a respetar los valores deontológicos, con los que uno a uno se fueron comprometiendo en su intervención de jura o promesa, así como con el cumplimiento de la Constitución y el ordenamiento jurídico. La decana los instó a mantener siempre “un trato leal y respetuoso” con otros compañeros cuando defiendan intereses contrapuestos.

Con un acto de San Martiño como antaño, la profesión da la bienvenida a Miguel Nieto, Arian González, Alexandre Lodeiro, Tania Vázquez, Francisco José Rodríguez, Lucía Álvarez, María Luisa Campos, Sofía Velasco, Anthony Julián Rojas y Rebeca Garra.