Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balneario en la sede de la Diputación ronda los 14 millones y será “realidad” antes de 2027

Manuel Baltar presentó ayer el anteproyecto en el patio que albergará la piscina central con acceso a los circuitos | // BRAIS LORENZO

El gran hotel balneario que la Diputación propone construir en su actual sede administrativa se llamará Auria -en homenaje a la ciudad en la que Eduardo Blanco Amor ambientaba sus obras-, tendrá cinco estrellas y estará situado a escasos metros del emblema termal de la capital, la fuente de As Burgas. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y Mario Crecente, redactor del anteproyecto, presentaron ayer la primera aproximación al que será, dijeron, un “referente en Europa”.

Patio norte, en la que se prevé la instalación de la piscina termal y el circuito. FdV

La propuesta tiene un presupuesto estimado de 13,8 millones de euros, a fecha del pasado mayo, pero podría ser superior al verse afectado por el encarecimiento de los materiales, y ha suscitado “desde el minuto uno” el interés de inversores, cadenas internacionales y gestores de balnearios, explicó Baltar, precisamente en un “momento histórico” con la “sacudida competitiva” que supondrá la llegada del AVE en diciembre. El presidente mostró su seguridad de que el proyecto saldrá adelante, por lo que será “una realidad” antes de 2027.

Simulación de una suite con bañera para tratamientos. FdV

La idea que recoge el anteproyecto presentado ayer en el patio norte del edificio respeta el actual inmueble, construido a finales del siglo XIX y declarado Bien de Interés Cultural en 1975. La intervención prevista, explicó Crecente, no afecta a los volúmenes actuales ni modifica alturas, por lo que la superficie construida prevista será de 8.500 metros cuadrados con tres zonas diferencias, la termal, la hotelera y otra de restauración que ocuparía el lateral frente a la fachada del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

3 litros por segundo a 41,6 grados

Este proyecto es posible porque las captaciones previas realizadas constatan que el acuífero bajo el patio norte, situado en la parte izquierda del edificio, tiene caudal suficiente: 3 litros por segundo a una temperatura de 41,6 grados y a 172 metros de profundidad, con un contenido en sales minerales propio de las aguas termales de Ourense. Precisamente en ese patio se situará una piscina termal cuadrada y de inspiración romana que será el elemento central del balneario. La piscina estará rodeada de un circuito con bañeras, saunas, cabinas de chorros y zonas para inhalación y descanso. El anteproyecto estima una capacidad de 80 clientes utilizando esta instalación de manera simultánea.

Recreación del patio sur, que funcionará como espacio polivalente. FdV

El patio sur, de menor tamaño, se empleará como espacio polivalente, en el que se podrán celebrar eventos, presentaciones, conferencias y conciertos, o como terraza cubierta del restaurante y del hotel.

El hotel balneario conservará la escalera central del inmueble y la disposición actual de la biblioteca. A la derecha, en la entrada, se ubicarán los accesos y la recepción y en al esquina junto al Marcos Valcárcel, el bar, con una temática pensada para la degustación y promoción de los vinos de las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia.

La zona de restauración, que ocupará este lado del edificio, tendrá entrada independiente y dos comedores con capacidad para 70 personas, si bien se podría ampliar a 170 si se dispone del patio sur.

Uno de los comedores previstos, con acceso desde la fachada frente al centro cultural Marcos Valcárcel. FdV

En la planta superior se ubicarán las habitaciones, pero también una zona para ejercicio físico y cabinas con una capacidad para 14 clientes. Respecto al uso hotelero, el anteproyecto recoge tres opciones posibles a elección del gestor: 52 habitaciones y 102 plazas, 62 y 122 o 71 estancias con 140 plazas. Además, se prevén seis tipos de alojamiento: habitación individual, doble, doble premium, suite, suite con spa y suite con dos habitaciones y spa.

En todos los casos, apuntó Mario Crecente, “se superan los estándares de la normativa autonómica”. De hecho, las suites con spa complementan sus prestaciones con la posibilidad de realizar tratamientos con agua termal en el propio cuarto, ya que contará con una bañera.

La intervención también apuesta por la eficiencia energética con la idea de aprovechar el calor de la captación termal. “Aspiramos a tener alguna etiqueta verde”, señaló el redactor del anteproyecto.

Baltar: “Será el balneario más moderno, innovador y mejor conectado de Europa”

“La ciudad de Ourense y toda la provincia podrán presumir del hotel balneario más moderno e innovador de cuantas instalaciones existen hoy en Europa, además del mejor conectado con el continente a través de la alta velocidad”, dijo Baltar en la presentación. Recordó que “no hay en España ni en Europa un territorio con la riqueza que posee esta provincia, con 15 concellos termales implicados en un plan de aprovechamiento de este recurso que pusimos en marcha en 2014”, añadió.

Sin embargo, faltaba un balneario, indicó, “que estuviera a la altura de los 51 sitios de 18 naciones europeas con mayor relevancia termal que forman parte de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa que presido”. Fue por este motivo, indicó, que la Diputación decidió poner a disposición del desarrollo termal de Ourense “ni más ni menos que su sede, un legado que va a suponer un elemento transformador de la ciudad y la provincia”.

Este proyecto implicará la reubicación de las oficinas provinciales.


Compartir el artículo

stats