La curva de casos activos sigue creciendo en el área sanitaria de Ourense que, aun dentro de un escenario de contención gracias a la amplia cobertura de las vacunas, es la que presenta una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, también en el caso de la ciudad, por encima del resto de las principales capitales gallegas.

Tras la detección de 20 nuevos contagios en un plazo de 24 horas, el número de pacientes afectados por el coronavirus asciende a 202, según el balance del Sergas de ayer. Más de la mitad de los casos, un total de 108, corresponden al municipio de la capital provincial, donde la cifra de afectados también sigue al alza.

Solo 11 de los 202 afectados requieren asistencia hospitalaria. Hay dos personas graves en la unidad de cuidados intensivos del CHUO, y nueve pacientes que se encuentran en planta en el mismo centro. Hay, por lo tanto, un ingresado más que el día anterior.

Después de la ciudad, los concellos de la provincia con mayor número de casos activos son Barbadás –17–, O Carballiño –14– y Allariz –12–, mientras que el resto de territorios en los que se han detectado contagios tienen menos de diez. En dos de cada tres municipios ourensanos –64 ayer–, no hay.

Cinco aulas están cerradas

Los miércoles se conoce el parte de personas vinculadas a centros de educación afectadas por el coronavirus. En toda Galicia, no se ha registrado ni un solo caso en el nivel de la enseñanza infantil. En los centros educativos para más edad, hay 149 contagiados en el conjunto de la comunidad, de los que 30 corresponden al área sanitaria de la provincia de Ourense, donde se contabilizan un total de 5 aulas cerradas en los últimos siete días, como medida de precaución.

A lo largo de este año y medio de pandemia, 22.016 personas han contraído la enfermedad en la provincia, de las que 446 fallecieron, el 2%.

Remite el brote de As Burgas

Esta cifra de contagios de personas vinculadas por edad o profesión a centros educativos, aun siendo únicamente inferior a la del área sanitaria de A Coruña –44–, mientras que supera la de Vigo –26–, representa menos del 15% del número total de casos activos que hay en Ourense. En cuanto a las residencias de discapacidad, los casos en Galicia se concentran en As Burgas, en Barbadás, con 7 afectados, 5 menos que hace una semana.

A lo largo de este año y medio de pandemia, 22.016 personas han contraído la enfermedad en la provincia, de las que 446 fallecieron, el 2%.

La tercera dosis para una gran centenaria

Nació en Chantada (Lugo) en 1916 y reside en Ourense. Dolores Fernández Seijas, de 105 años, recibió ayer la dosis de refuerzo contra el coronavirus, el tercer pinchazo para una mujer que vino al mundo poco antes de que surgiera la anterior pandemia, la de la gripe española, hace un siglo.

Ha pasado una Guerra Civil, la posguerra, más de 40 años de democracia y esta crisis sanitaria que agita el planeta desde principios de 2020. Acudió ayer al CHUO a vacunarse, en compañía de su hija María Luisa.