La Xunta refuerza el equipamiento de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en la provincia de Ourense. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, entregó ayer equipos de cuchillas de nieve para mejorar la capacidad de respuesta de 9 ayuntamientos frente a las nevadas.

Se beneficiarán los municipios de O Bolo, A Mezquita, Parada de Sil, Riós, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, A Veiga, Viana do Bolo, así como la Mancomunidade de Celanova. Estos concellos ya fueron beneficiarios el año pasado de la orden de ayudas para equipamientos de emergencias, dotada con 932.400 euros para la distribución de material de emergencias a las agrupaciones de la comunidad. De este importe, casi 80.000 euros se destinan a la adquisición de 12 cuchillas quitanieves, con las 9 entregadas ayer en Ourense y otras 3 para municipios de Lugo. Cada una tiene un coste de más de 6.600 euros.

Los concellos adjudicatarios de estas cuchillas están incluidos en el Plan de Nevadas de Galicia, que tienen una altitud media por encima de los 500 metros y son los más castigados por las heladas y las nevadas, lo que hace muy necesario este material para mantener la viabilidad en las vías de comunicación de titularidad municipal.