Una tesis doctoral en el marco del Campus Agua, desarrollada por el ingeniero ambiental portugués Joaquim de Jesus, estudia el uso de estímulos acústicos y luminosos como barreras para proteger comunidades de peces. La investigación, que busca ampliar el conocimiento sobre las reacciones conductuales de los peces, se centró en tres especies autóctonas y amenazadas de la Península Ibérica: un salmónido, la trucha de río y dos ciprínidos endémicos, el pantano del Duero y el barbo común. La tesis ha sido dirigida por los profesores doctores Amílcar António Teiga Teixeira y Rui Manuel Vitor Cortes. Fue realizada en el marco del Programa de Doutoramento de Auga, Sostibilidade e Desenvolvemento del Campus Auga, una iniciativa de la que la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, donde Joaquim de Jesus es responsable técnico del laboratorio de Ecología Fluvial, es una de las entidades socias.

Según el autor de esta investigación, los sistemas basados en estímulos sensoriales destinados a orientar el comportamiento de la fauna piscícola, como por ejemplo las barreras o los sistemas de guía, pueden ser “una herramienta muy eficaz para proteger y salvaguardar las comunidades de peces amenazadas”, como puede ser el caso de una presa. Según añade Joaquim de Jesus, “es posible proceder a un cambio en el comportamiento de estos grupos faunísticos de una forma previamente establecida, manteniéndolos alejados de zonas peligrosas o para guiarlos a áreas de mayor confort”.

Para conseguir este objetivo, el investigador señala que es necesario tener, además de un conocimiento exhaustivo de las especies, nociones para “definir rigurosamente el estímulo a utilizar, en todos sus aspectos: intensidad, frecuencia, duración, reversibilidad, tecnología disponible, impacto en el medio, así como el efecto esperado en las especies”.